Actualidad

Impacto de ley de cuotas: candidatas mujeres llegan a cifra récord

De los 132 total de postulantes al Senado, 54 son mujeres, mientras que otras 397 lo hacen a la Cámara Baja.

Por: | Publicado: Martes 31 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al amparo del debut de la ley de cuotas -incluida en el marco del cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional- las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores registran un “histórico” aumento de la participación de mujeres inscritas como candidatas.

Así lo reveló ayer el Servicio Electoral (Servel) destacando “el impacto” de la aplicación de la normativa que permitió que de los 2.750 candidatos que estarán en las cédulas electorales del próximo 19 de noviembre, un 32,7% sean mujeres.

En el detalle, el servicio precisa que de los 132 postulantes al Senado, 54 son mujeres, lo que corresponde a un 40,9% del total de aspirantes a la Cámara Alta, superando ampliamente el promedio de las postulantes entre 1989 y 2013, que llega a un 11,02%.

Una situación similar se produce en el caso de las elecciones de diputados, donde, de los 960 candidatos, 397 son mujeres (41,4%). Se trata de una participación que excede considerablemente el promedio en las dos décadas anteriores, que alcanza a un 15,42%.

Sobre la mayor presencia de mujeres entre quienes postulan a un cargo de representación popular en las próximas elecciones el director del Servel, Raúl García, subrayó que se trata de “un gran logro para nuestra democracia” porque además se trata de “una instancia real para que el Congreso tenga una composición más equitativa, la cual propiciará nuevas miradas y enfoques a los temas que nos preocupan como sociedad”.

Asimismo destacó que tras la expiración de la norma -vigente solo por cuatro elecciones, es decir hasta el 2029- “confiamos en que permeará y arraigará en nuestra cultura electoral”.

Y si bien las elecciones de consejeros regionales no forman parte de dicha normativa, también se registró un incremento en el porcentaje de candidatas (ver tabla).

Por otro lado, del total de candidatos (2.750), en el actual proceso un 7,8% tiene entre 18 y 34 años, un 63,3% entre 35 y 59, y un 28,8% más de 60, donde el candidato de mayor edad tiene 89 años, y compite por un cargo de core.

Lo más leído