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Impuesto a Plataformas digitales

Sandra Benedetto, socia Tax & Legal de PwC Chile

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Probablemente, el impuesto a plataformas digitales sea uno de los temas más complejos de plantear en el marco del proyecto de reforma tributaria. Complejo porque debe responder a modelos de negocios diversos, con bienes y servicios de la más variada índole y además, innovar planteando una solución a un dilema que aún no se ha despejado a nivel internacional. No podemos negar que una iniciativa de estas características debiese responder a un consenso multilateral, conforme la recomendación de la propia OCDE (organismo internacional experto en la materia). Así, cabe preguntarse si Chile se encuentra en posición de innovar y ser pionero, en un área que evoluciona vertiginosamente.

Aun cuando es necesario conocer con mayor profundidad el proyecto, será asimismo interesante observar como la nueva regulación responderá a la velocidad y diversidad que ha mostrado la economía digital y como sustentará un adecuado equilibrio entre los costos de implementación y fiscalización y la recaudación obtenida (sistemas informáticos que permitan controlar y discriminar los pagos que resultarían afectos, declaraciones de impuesto, declaraciones juradas, etc.).

Por último, un impuesto de estas características supondrá cuestionar conceptos técnicos claves en el ámbito tributario, como es, la residencia o la fuente donde se generen las rentas y desarrollar nuevos términos, como por ejemplo, que debe entenderse por "plataforma extranjera", por "utilización de servicios", o por "usuarios" entre otro, lo que no es un desafío menor.

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