Actualidad

Impuestos Internos ultima guía de actos elusivos y comienza a contactar a empresas

Texto precisará casos en que el fiscalizador podrá revisar esquemas que busquen reducir pago de tributos.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales innovaciones de la reforma tributaria de 2014 fue la creación en el Código Tributario de una norma general antielusión, figura mediante la cual el Servicio de Impuestos Internos (SII) podrá revisar operaciones que -según su criterio- persigan únicamente eludir las obligaciones impositivas.

El texto original establecía que la norma regiría a partir del 30 de septiembre del año pasado para las operaciones iniciadas con posterioridad a su vigencia, pero que se podría revisar aquellas que partieran antes de la fecha siempre y cuando sus efectos económicos y jurídicos se concretaran a posteriori de la fecha.

Entre los expertos hubo distintas lecturas sobre el tema. Sin embargo, la norma fue cambiada en enero, precisando que el SII podrá analizar las operaciones iniciadas antes de la vigencia de la norma sólo si han sido modificadas tras la citada fecha.

En este período, el servicio ha estado trabajando en el diseño de un catálogo de actos elusivos, documento que funcionará como una guía de consulta sobre los escenarios en que podrá aplicarse la normativa. El texto tiene en alerta a los abogados tributaristas, ya que advierten que podría limitar la libertad económica de los contribuyentes. El organismo liderado por Fernando Barraza se ha defendido señalando que es parte de las buenas prácticas internacionales validadas por la OCDE.

Según altas fuentes, el servicio tiene listo el catálogo y lo publicaría a más tardar en noviembre. Hoy, el texto se encuentra bajo análisis interno entre Barraza y los subdirectores del organismo. Al interior del servicio señalan que el SII ha oficiado a varias empresas para informar sobre la normativa, planteándoles que deben tener presente una serie de situaciones a la hora de realizar su planificación tributaria. Entre ellas, estar atentos a esquemas que generen beneficios “desproporcionados” a nivel tributario o a recomendaciones de contratar asesorías de consultores radicados en paraísos fiscales, por citar algunos ejemplos.

La atención del mercado

El socio de Tax & Legal de Deloitte, David Lagos, señala que ha visto un “incremento” en la solicitud o contratación de servicios profesionales sobre la norma, lo que indica que las grandes empresas “sí están conscientes de su alcance”.

“Hay mucha expectación respecto a qué criterios de interpretación utilizará el SII y en qué tipo de operaciones se enfocará la autoridad para la fiscalización con esta nueva herramienta jurídica”, plantea la senior manager de TLS de PwC Chile, Natalia Núñez.

El experto en tributación, Martín Bianchi, señala que los contribuyentes han mostrado más preocupación por la mayor información solicitada por el SII, más que por la vigencia de la norma antielusiva.

“Deberemos esperar a la aplicación práctica de la norma que realice el SII y luego la interpretación de los tribunales tributarios, por cuanto su redacción es oscura y contradictoria”, señala el socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez. El socio de VLA Abogados, Christian Aste, habla de una “verdadera paranoia” en el mercado, ya que muchos contribuyentes “imaginan que todo lo que hacen puede ser cuestionado y calificado de simulado o elusivo”.

Mientras que Esteban García, de García Magliona, señala que la simplificación de la reforma “aclaró” temas como la vigencia en su aplicación. “Sin embargo, continúan subsistiendo incertezas a futuro, principalmente en relación al alcance que otorgará el SII a estas normas en la práctica”.

 

micco responde a foxley por implementación de la reforma

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló que tanto el Servicio de Impuestos Internos (SII) como la subsecretaría del ramo están trabajando intensamente para que la implementación de la reforma tributaria y el proceso de adopción de los regímenes semi integrado y de renta atribuida sean lo más simples posibles para el contribuyente.


"La implementación tiene que ser tal que facilite este cambio de la forma más gradual, lo más simple para los contribuyentes y en esos estamos", dijo el subsecretario, en respuesta a las declaraciones del presidente de Cieplan y ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, quien señaló el miércoles en un seminario de Cepal que se debe simplificar la forma de implementación del proyecto, principalmente ante la complejidad -dijo- de la interacción de los nuevos sistemas impositivos.


"La coexistencia de sistemas es algo normal tanto en la historia de los sistemas tributarios en Chile como en la historia mundial. En todos los países del mundo coexisten distintos sistemas tributarios. Lo importante es que este proceso de implementación haga que la elección de este sistema sea algo simple e informado y a eso estamos abocados como subsecretaria y el SII", añadió la autoridad, tras participar en el 9° seminario "Reforma Tributaria y sus aspectos fundamentales", organizado en conjunto por el Ministerio de Hacienda, el SII y la Universidad Diego Portales.


A partir del primero de enero del próximo año coexistirán cuatro regímenes tributarios: semi integrado, renta atribuida, renta presunta y sistema de tributación simplificada 14 ter.

Lo más leído