Actualidad

Impuestos: Larraín pide orden a Chile Vamos en medio de debate

Hoy se realizará la primera reunión de las comisiones técnicas del gobierno y la oposición. Definición de rentas regionales quedó para marzo.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cita con los nuevos jefes de bancada del oficialismo que se desarrolló ayer en el Ministerio de Hacienda, sirvió para que el titular de la cartera, Felipe Larraín, hiciera un llamado al orden a los partidos de Chile Vamos, en medio de las diferencias entre RN y la UDI por el eventual alza del impuesto a las personas para destrabar el proyecto con la oposición.

A la reunión asistieron los diputados de RN, Sofía Cid, Leopoldo Pérez, y Alejandro Santana , además de los legisladores de la UDI, Patricio Melero, Guillermo Ramírez y Javier Macaya. En tanto, por Evópoli, asisitió el diputado Luciano Cruz Coke. También estuvo presente el senador de RN, José García Ruminot.

En la instancia, el ministro de Hacienda pidió a los parlamentarios transmitir la necesidad de urgencia en la tramitación del proyecto.

En diálogo con la prensa, Larraín destacó la presencia de los legisladores, “que han venido a darnos sus opiniones, ideas, pero también a darnos su apoyo en este proyecto”.

El secretario de Estado reconoció que en la materia “es indudable que tienen temas que les interesan en forma especial pero ellos están también conscientes de que este es un proyecto fundamental para que las buenas cifras de crecimiento, inversión, empleo y productividad puedan mantenerse en el tiempo”.

Por ello, puso énfasis en que la meta del Ejecutivo es que la inciativa “sea aprobada lo antes posible”.

Tras la cita, el diputado Santana reconoció la premura con la que esperan tramitar el proyecto en la comisión de Hacienda, donde la idea de aprobarlo en general “en marzo, volviendo del receso legislativo, en un tema que se ha consensuado con el presidente de la comisión, (Pablo) Lorenzini”. “No olvidemos que el proyecto lo que busca posibilitar, generar un mayor impacto en la economía”, resumió Santana.

Eso sí, puso algo de presión a nombre de RN para se incorporen “algunos matices” como las rentas regionales.

En tanto, el diputado Ramírez destacó que “una de las principales razones por las cuales el Presidente Piñera fue electo fue por su capacidad de reactivar la economía, generar más empleos y aumentar los salarios”, donde el “instrumento para que ello sea posible es este proyecto de modernización tributaria”.

Pero junto con respaldar la iniciativa, Ramírez tildó como “inadecuado” el posible aumento de impuestos a las personas, y pidió recoger propuestas de la oposición “que tengan un impacto social” y llamó a rebajar el cobro de contribuciones a la tercera edad.

Bancada regionalista espera respuesta

En tanto, uno de los aspectos que podría destrabar la tramitación del proyecto sigue en compás de espera porque ayer se esperaba una reunión clave entre la Bancada Regionalista y la Subsecretaría de Hacienda para analizar las propuestas en materia de rentas regionales. Sin embargo, el diputado Rodrigo González comentó que el Ejecutivo “lamentablemente aún no tiene respuesta al compromiso que tomaron con nosotros para presentar un estudio para cuantificar las propuestas que hicimos las dos bancadas”, por lo que retomarán las negociaciones en marzo.

Asismismo, hoy a las 17:00 se reunirán por primera vez los equipos técnicos del gobierno y la oposición para acercar posiciones de cara a la votación de marzo.

Lo más leído