Actualidad

Impuestos: las claves y los cambios que se vienen para la Operación Renta de 2016

A una semana del comienzo del proceso, se presentaron las principales modificaciones al sistema de devolución de tributos.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 1 de abril se inicia la nueva Operación Renta 2016. El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, dieron a conocer ayer los detalles del proceso, el que además se ha ido adecuando a los cambios introducidos por la reforma tributaria, como por ejemplo, el alza del impuesto de primera categoría de 21% a 22,5%.

3,3 millones de declaraciones

Esa es la cantidad de operaciones que proyecta recibir el ente fiscalizador, de las que el 99,7% se realizarían a través del portal web del SII para la Operación Renta.

Plazos

Según el método elegido para el pago, serán los plazos de reembolso. Si el contribuyente solicita el pago vía depósito en cuenta bancaria, podrá recibir el dinero hasta 18 días antes, sin importar qué tipo de cuenta sea (ahorro, corriente, o vista). Por ejemplo, si se declara entre el 1 y 18 de abril, el depósito será recibido el 13 de mayo, mientras que el cheque o el pago en caja será recién el 30 del mismo mes.

Eliminación del cheque

Uno de los grandes dolores de cabeza de la Tesorería era la distribución de los cheques vía correo certificado: cerca de 33 mil documentos que fueron devueltos al ente recaudador en la operación de 2015, de los que 24 mil aún permanecen en sus dependencias. Este año, las personas naturales que reciban pagos por menos de $3 millones tendrán que realizar el cobro directamente en las cajas de BancoEstado a lo largo del país, presentando su cédula de identidad. Para las personas jurídicas no aplica este cambio.

Modernización del formulario 22

Con la intención de adecuarse a las nuevas tecnologías y disminuir al máximo los errores cometidos por los usuarios, este año habrá un nuevo formulario electrónico, que busca facilitar el trámite a los usuarios personalizándolo dependiendo de la categoría del contribuyente. También permite realizar la declaración en dispositivos móviles.

Renta atribuida

Poniéndose a tono con las modificaciones realizadas a la reforma tributaria, el SII pondrá a disposición de los contribuyentes un piloto para conocer los efectos que tendrá en 2017 la posibilidad de elegir un eventual cambio de régimen tributario. Los usuarios podrán utilizar calculadoras para simular sus declaración en los nuevos regímenes con sus ingresos actuales.

Prórroga de cotización obligatoria

En enero fue aprobado el proyecto que posterga en tres años la entrada en vigencia de la cotización previsional obligatoria para los trabajadores independientes. Para optar a este beneficio se debe renunciar mediante una declaración jurada simple que puede realizarse en el sitio web del SII.

Lo más leído