Actualidad

Impuestos: oposición zanjará apoyo a idea de legislar tras audiencias de Tesorería y SII en el Congreso

Diputados pondrán como condiciones que Hacienda se abra a nuevas compensaciones. La DC presentará una propuesta cerca del 15 del próximo mes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agenda legislativa en materia económica comienza a despejarse tras el despacho a ley del Presupuesto. Y hay un tema pendiente que copará la atención de los parlamentarios en las próximas semanas: la reforma tributaria.

Imagen foto_00000007

Si bien durante el trámite del erario se realizaron un par de audiencias, los contactos entre el gobierno y la oposición en este tema prácticamente se congelaron, manteniendo la tensión que ha predominado en las ocho exposiciones realizadas a la fecha.

Más allá de los ánimos caldeados, en la comisión coinciden en una cosa: la aprobación de la idea de legislar aún es incierta. Lo único claro, comenta el presidente de la instancia Pablo Lorenzini (DC), es que luego de que expongan los más de 50 expertos, exautoridades y asociaciones empresariales y gremiales pactadas, se someterá a votación en general el texto en enero.

La semana del 10 de diciembre será clave: para el miércoles 12 están convocados a la comisión el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y la tesorera general de la República, Ximena Hernández, en lo que se anticipa sean ponencias bisagra para los parlamentarios.

¿Por qué? Se espera que ambos ingenieros den cuenta de manera más detallada de dos temas que inquietan a los diputados: cómo se logra la recaudación de la boleta electrónica y a quiénes beneficia la reintegración del sistema.

Las dudas

Lorenzini asegura que antes de negociar la idea de legislar y las indicaciones -las que prevé se redacten a partir de marzo- buscarán “garantías” de que la recaudación no recaiga en los contribuyentes de menores ingresos. “Hay que establecer nuevas compensaciones. Subir a 40% la tasa máxima de las personas es una opción, así como ampliar los hechos gravados por el IVA. Las exposiciones de la tesorera y el director del SII serán claves para responder nuestras inquietudes”, dice.

El diputado PS Marcelo Schilling advierte que “las cosas están en el mismo punto” que cuando comenzó la tramitación de la reforma: “La disposición a legislar depende de dos cosas: que se mantenga la progresividad del sistema y que las compensaciones por la integración recaigan sobre las personas de mayores ingresos del país y no en las personas a través del IVA. Escuchar a la tesorera y al director del SII definirá muchas cosas”.

El diputado DC de la citada instancia, José Miguel Ortiz, coincide en las dudas de sus pares: “Es vital para cualquier conversación lo que digan la Tesorería y el SII. Tenemos serias dudas sobre qué tan progresivo es el proyecto”.

En Hacienda miran con atención el escenario. En Teatinos 120 consideran que más allá de las escaramuzas que se han generado en algunas audiencias, el debate ha bajado el tono y la integración ha dejado de ser el gran tema.

En la cartera ven como una buena señal las declaraciones del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien el martes en un seminario de Sofofa dijo -a título personal- que es el gobierno y no la oposición quien debe liderar un acuerdo en la materia. Y se mostró partidario de aprobar la integración del sistema si se incorporan nuevas compensaciones, como aumentar los hechos gravados con IVA o aumentar a 40% la tasa máxima del Global Complementario .

Eso sí, en la cartera genera inquietud el cambio de presidencia en la comisión a partir de marzo, cuando el PC Daniel Núñez -uno de los más duros en sus críticas a la reforma- asuma el mando en medio de la negociación de las indicaciones.

Imagen foto_00000006

DC mueve sus fichas

En paralelo, la falange ha mostrado mayor disposición a embarcarse en una negociación con el gobierno. La directiva liderada por Fuad Chahín mandató a un grupo de expertos para elaborar una propuesta alternativa de reforma, documento que estará listo cerca del 15 de diciembre y abarcará alrededor de 25 “grandes temas”, dicen fuentes cercanas.

La instancia es presidida por Jorge Rodríguez Cabello y la integran exautoridades y asesores del gobierno anterior como Alejandro Micco, Bernardita Piedrabuena, Luis Felipe Céspedes, Alberto Cuevas y Guillermo Larraín, además de académicos como Ricardo Ffrench-Davis, Alfredo Ugarte y Rodrigo Rojas.

Lo más leído