Actualidad

Impuestos: SII realiza 70 mil intercambios de información con otros países en dos años

Fiscalización involucra a más de 18 mil contribuyentes. Sólo en 2015 se requirió a Francia antecedentes de 491 particulares.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales vías que utiliza el Servicio de Impuestos Internos (SII) para fiscalizar el cumplimiento de la legislación tributaria, es firmar convenios para eliminar la doble tributación con otras jurisdicciones, lo que involucra reducir trabas para el cobro de los tributos de extranjeros con inversión en Chile (y viceversa) e intercambiar información de contribuyentes con otros países.

En el marco del debate para aprobar el Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria de la OCDE, la comisión de Hacienda del Senado ofició al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, para que revelara el impacto que han tenido los 25 convenios para evitar la doble tributación que ha firmado Chile en materia de recaudación en impuesto a la Renta e intercambio de información.

En un oficio del 13 de junio de este año, Micco adjuntó un informe realizado por el Departamento de Normas Internacionales de la Subdirección de Normativa del SII, que revela que el organismo ha realizado más de 70 mil intercambios automáticos de información tributaria entre 2013 y 2014, los que involucran a 18.833 contribuyentes.Esto, al alero de 26 convenios vigentes y 8 suscritos.

En concreto, el organismo ha enviado a contrapartes tributarias 30.244 registros correspondientes a 7.597 contribuyentes en el período, mientras que ha recibido 41.221 reportes de 11.236 personas naturales y jurídicas.

Los reportes enviados han resultado en ingresos netos para el Fisco chileno por US$ 3.900 millones, mientras que los recibidos US$ 595 millones.

El intercambio automático rige con doce países con los que Chile tiene un convenio, lo que involucra el envío y recepción de bases de datos de personas naturales o jurídicas que son residentes en un Estado y perciben ingresos en el otro Estado, debiendo pagar impuestos en su país de residencia.

Esta información permite controlar que las personas que son residentes paguen impuestos -de Primera Categoría y Global Complementario o Adicional- por el total de sus rentas, incluidas las que se originan en otros países. ”El mecanismo actúa como un potente disuasivo, porque se sabe que el servicio cuenta o puede obtener información fidedigna para controlar operaciones internacionales”, señala el informe.

Traspaso consensuado

El escrito también define las otras maneras de realizar el intercambio, como el traspaso a requerimiento de alguna contraparte. En concreto, Chile ha estado envuelto -como solicitante o requerido- en 38 intercambios de información desde 2011, los que han involucrado a 1.104 contribuyentes.

Los mayores solicitudes se realizaron en 2012, con 21 requerimientos que contenían datos de 585 contribuyentes. En 2015, fueron tres solicitudes que incluían a 493 personas naturales y jurídicas. Llama la atención entre los datos que con Francia se realizó ese año un intercambio que contenía bases de datos de 491 contribuyentes, en medio del escándalo de la denominada lista Falciani sobre cuentas de clientes del banco HSBC en paraísos fiscales y que involucró a algunos chilenos.

Efecto en recaudación

El informe destaca el “positivo” impacto en recaudación que han generado los tratados para evitar la doble imposición. En concreto, el escrito revela que vía retenciones de impuestos adicionales por remesas enviadas a cada país se incrementó en todos los casos exceptuando uno (Suiza). Esto, como resultado de que los contribuyentes estarían pagando los impuestos en Chile y accediendo a beneficios impositivos en su país de origen, consignó el informe.

la lupa sobre los precios de transferencia

En el informe enviado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la comisión de Hacienda del Senado, el fiscalizador revela los mecanismos en los que se encuentra trabajando para vigilar los precios de transferencia.

En el marco del Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria de la OCDE -que comienza a regir con el intercambio de información financiera desde septiembre de 2018-, el país se comprometió a adherirse a la denominada Acción 13 del plan del organismo multilateral para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (en inglés, "Base Erosion and Profits Shifting"). Este es un mecanismo de intercambio para conocer la documentación de precios de transferencia de las empresas multinacionales, conocido como "country by country report".

"Este plan establece que estas empresas suministren toda la información sobre la asignación y el reparto mundial de sus ingresos, la actividad económica y los impuestos pagados en los distintos países, aplicando un modelo común", recalcó el informe del SII.

Lo más leído