Actualidad

Inauguran etapa del Parque Fluvial de Constitución que busca mitigar el impacto de tsunami

Esta inversión alcanza casi los $ 8 mil millones

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-
Minvu
Minvu

Compartir

Hoy fue inaugurada la primera parte del 'Parque Fluvial de Constitución', en la Región del Maule, el cual busca mitigar el impacto de las olas ante un evento como el ocurrido tras el terremoto del 27-F.

Esta inversión que alcanza casi los $ 8 mil millones, incluye dos puentes peatonales, mobiliario urbano, 32 boxes para embarcaciones artesanales, válvulas de interconexión con el río y más de 400 luminarias led, entre otras obras. Además, paralelamente se llevó a cabo una costanera peatonal, un anfiteatro, tres zonas de estacionamientos y obras de mitigación como rellenos y colinas para que justamente no se repita lo ocurrido hace casi una década

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presente en el acto explicó que "la mitigación pasa por el lomaje y al mismo tiempo por la arborización, que es una manera eficiente y de alto estándar. Ahora nuestro desafío es terminar la segunda etapa rápidamente", puntualizó la autoridad. Estas se encuentran en etapa de rediseño, por las obras ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

La etapa por ejecutar de la zona sur se ha dividido en dos, 2 A y 2 B, quedando el sector de los astilleros sin intervenir. La ejecución de la zona sur considera las siguientes obras: sector de áreas verdes (bosque de mitigación), sector mercado fluvial, estacionamientos, áreas de descanso y módulos pescadores., detalló un comunicado.

"Ahora, lo que nos queda para esta segunda etapa, es que este proyecto se re diseñe rápidamente en estos dos primeros meses del año, porque, aunque ya estaba diseñado, hay que reformular algunos aspectos", aseguró Monckeberg.

En el viaje a la región, también incluyó participar de una mesa de trabajo con vecinos y autoridades que están llevando a cabo la reconstrucción de la localidad. "Con Santa Olga vamos más lento, porque ocurrió hace menos tiempo, el 25 de enero es su conmemoración y queremos dar cuenta de los avances, pero ya hay varias viviendas habitadas, el proceso de urbanización avanza y el colegio queremos que parta prontamente con clases. Lo bueno es que todo esto ha estado funcionando de manera muy coordinada con las familias que allí habitaban", explicó la máxima autoridad del Minvu.

Lo más leído