Actualidad

Incendios forestales: Gobierno prevé reconstruir "no menos" del 60% de las viviendas de Santa Olga en 2017

El Coordinador Nacional, Sergio Galilea, proyectó incluso que las primeras soluciones debieran estar antes del 10 de marzo.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2017 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alrededor de un año podría alargarse la reconstrucción de más de la mitad de Santa Olga con el plano regulador definitivo dado a conocer por el gobierno el viernes pasado.

Así de optimistas fueron las proyecciones del Coordinador Nacional, Sergio Galilea, al hacerle entrega al ministro del Interior, Mario Fernández, del tercer informe semanal con los avances del proceso de reconstrucción tras los devastadores incendios que azotaron la zona centro sur del país. 

El también subsecretario de Obras Públicas detalló que en dicho lapso al menos un 60% de las viviendas debiera estar nuevamente en pie.

"La idea es que de acá a marzo del próximo año (...) tengamos un número no menor al 60% de las viviendas", sacó en limpio la autoridad finalizada la cita en La Moneda. Incluso, Galilea se aventuró a decir que "si en un año tenemos 400-450 viviendas construidas, los servicios terminados, Santa Olga va a ir recuperando su normalidad en mucho menos tiempo".

Eso sí, recordó, los avances se irán dando de manera progresiva. Esto se traduce, en palabras el delegado presidencial, que mayoritariamente la fase de reconstrucción se verá reflejada en obras de infraestructura mayor de servicios básicos, y no en casas.

"No digo de las casas, porque tienen diferentes ritmos, y es más difícil porque tienen otro diseño", explicó brevemente. Sin embargo, el ingeniero adelantó que las primeras viviendas definitivas debieran estar antes del 10 de marzo. 

Proyectos

Ejemplo de ello, el Coordinador señaló que en Desafío Levantemos Chile le plantearon que el Liceo Industrial de Santa Olga debiera estar terminado antes de marzo de 2018.

En otro caso mencionó, el día miércoles en Talca recibirá el primer diseño del sistema de captación de agua del Río Maule para el sistema definitivo de dotación de agua rural en Santa Olga, proyecto que subrayó fue posible a los 21,5 litros por segundo que proveyó Arauco de sus derechos de agua.

"Tener la ingeniería ya es una manera de decir que podemos estar iniciando obras en torno a abril, y yo creo que a la altura de octubre debiéramos tener instalado el sistema", estimó Galilea.

Vuelta a clases

Con respecto a la vuelta a clases de los escolares en la localidad, que asecha la estadía de los damnificados que se encuentran pernoctando en los colegios, el subsecretario desdramatizó la situación y dejó en claro que a la fecha "son sólo uno o dos establecimientos que están operando como albergues, situación que debiéramos superarla durante esta semana" para que el próximo 6 de marzo el retorno se haga con la mayor normalidad.

De haber alguna demora puntualizó, "será una demora de días".

Lo más leído