Actualidad

Incendios forestales son menos que en temporadas anteriores pero superficie arrasada se dispara 174%

Según datos de la Conaf, en el periodo actual -iniciado el pasado 1 de julio- van más de 112 mil hectáreas afectadas por incendios.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los incendios forestales no sólo acaparan la atención por la invasiva forma como el humo ha cubierto los cielos de Santiago, llevando los niveles de calidad de aire hasta los de alerta ambiental previos a la preemergencia, sino también porque en cuanto a la superficie afectada, el fuego ha resultado ser mucho más voraz que en años anteriores.

Los datos oficiales son una muestra irrefutable de lo anterior. Según cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el periodo actual –iniciado el pasado 1 de julio y aún en curso hasta el próximo 30 de junio- un total de 112.731,37 hectáreas han resultado arrasadas, cifra que significa un incremento del 174% en relación al promedio de los últimos cinco años.

De hecho, la cifra es mucho peor si la cantidad de terreno quemado se compara con las del periodo 2015-2016, lapso en el que 8.493 hectáreas fueron afectadas por las llamas. Es decir, un 1.227% más.

Otro dato que ilustra la magnitud de los hechos es que en el período actual se han registrado 2.611 incendios, sólo un 18% más que los 2.211 siniestros del lapso anterior, e incluso un 4% menor a los 2.720 que en promedio afectaron al país en el último quinquenio.

Sin embargo, desde el corporación aclaran que el período anterior estuvo marcado por una baja cantidad de terreno afectado, al menos en comparación con los últimos quinquenios.

Según Sergio Mendoza, jefe de la Unidad de Estudios de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, en periodos anteriores "teníamos superficies afectadas (al año) del orden de las 50 mil o 60 mil hectáreas, y ese ha sido un promedio permanente. Y el año pasado, tuvimos unas 40 mil hectáreas quemadas, estuvo bajo el promedio, entonces no podríamos decir que fue una temporada normal".

Sobre las razones que explican el actual comportamiento de los incendios forestales, Mendoza señaló que "estamos enfrentados a condiciones ambientales extremas, con temperaturas y oleadas de calor muy prolongadas, y teniendo noches cercanas a 30°, así que estamos enfrentando situaciones absolutamente inusuales".

Además, recordó que los siniestros se comportan según el relieve de la superficie, la temperatura y la humedad atmosférica y por la humedad presente en la vegetación, la que actúa como combustible para alimentar las llamas.

Finalmente, recomendó evitar "toda acción que tenga algún componente de fuego en ambientes naturales", además de hacer fogatas sólo en lugares autorizados, ya que "están las peores condiciones para hacer fuego al aire libre".

Código Javascript

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000017

Lo más leído