Actualidad

Incendios: se mantienen 23 focos activos y tres de ellos están en categoría alerta roja

El ministro de Agricultura detalló los avances, especialmente en Aysén, donde las condiciones climáticas han mejorado. "Bajó la temperatura y está lloviendo", indicó.

Por: Tomás Figueroa | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la superficie quemada en esta temporada de incendios es 65% menor al promedio de los últimos cinco años, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, detalló que hay 23 focos que se mantienen activos, de los cuales tres caen en categoría de alerta roja, es decir, que requieren de mayor despliegue para combatirlos.

A la fecha, detalló, se han registrado 4.576 incendios, lo que ha motivado un despliegue de 7.500 brigadistas, 121 aeronaves activas y un presupuesto entre el sector público y privado de más de $ 110.000 millones

Los tres focos que presentan más gravedad son los de Nacimiento (en el Biobío), Bahía Mansa (en Los Lagos) y Cochrane (en Aysén).

En esta última región, hay operando siete helicópteros -incluido el ruso Kamov-, dos Ten Tanker, un avión guía cuatro Twin Otter, un avión Hércules de la Fuerza Aérea y 150 brigadistas.

"Es una zona muy complicada de hacer trabajo terrestre por la topografía de la zona y por la densidad del bosque nativo", dijo Walker al detallar que hay vientos por más de 70 kilómetros por hora.

El ministro salió a contrarrestar las críticas por falta de recursos, señalando que "el objetivo fundamental ha sido siempre proteger Cochrane y las vidas humanas, y proteger el Parque Nacional Laguna San Rafael".

Como también informó el presidente Sebastián Piñera, señaló que las condiciones meteorológicas han mejorado. "Bajó la temperatura y está lloviendo", indicó Walker.

Lo más leído