Actualidad

Indicador de CCS acusa deterioro en escenario externo

Se rompió tendencia tras dos meses continuos de crecimientos, por fuerte baja en el Sentimiento del Inversionista Global.

Por: | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su primera caída en 2019 mostró el Índice de Condición Externa (ICE) de la Cámara de Comercio de Santiago, cuya magnitud alcanzó a 2,5% en la última semana.

El indicador, que se compone de cuatro subíndices, mostró un fuerte deterioro en el Sentimiento del Inversionista Global, que bajó 11,2% en el período, afectado por la mayor aversión al riesgo global, la que anotó un derrumbe más marcado que el resto de los subíndices luego estos indicadores se ubicaran en el nivel más optimista del año en la última semana de febrero.

En la última semana la volatilidad de las bolsas estimada por el índice VIX aumentó casi un 20%, el EMBI de países emergentes aumentó 8 puntos base y el dólar se apreció 1% contra las principales monedas del mundo.

En tanto, el subíndice de Precios del Comercio Exterior perdió 1,2%, afectado por el cobre y del petróleo, ya que mientras el primero cayó 1,3%, el crudo subió 1%, presionando la cuenta corriente de la balanza de pagos. El Atractivo de Emergentes cayó 2% mientras que las Condicions Crediticias moderaron el descenso del ICE al mejorar 9,3%, tras la caída en los rendimientos de los Bonos del Tesoro de 9 puntos base.

Lo más leído