Actualidad

Índice de Precio al Productor cae 2,9% en marzo, con fuerte incidencia del sector minero

Esto, porque el IPP de minería tuvo una variación mensual de -6%, y un acumulado en el primer trimestre de -6,3%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de abril de 2014 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó la variación mensual del índice del Precio al Productor (IPP) de industrias, registrando una caída de 2,9% en el mes de marzo, acumulando una baja de 2,4% en lo que va del año.

Estos datos se explican por la caída de los precios en el sector minería, con una incidencia de -3,459 puntos porcentuales (pp). En este contexto, el IPP de minería tuvo una variación mensual de -6%, y un acumulado en el primer trimestre de -6,3%.

El producto con mayor influencia en la variación negativa del índice fue cobre (-6,8%), con incidencia de -3,479 pp. Entre las razones detrás de la caída en el precio del metal rojo destacan los indicadores económicos que evidencian desaceleración de China y la cesación de pago de bonos domésticos de algunas empresas de esa economía.

Por su parte, el sector manufacturero tuvo una variación mensual positiva de 1,4% y de 3,3% acumulado desde la enero a la fecha. Con esto la incidencia que tuvo fue de 0,516 pp.

Mientras que la distribución de electricidad, gas y agua también presentó alzas en sus precios, con una variación mensual de 0,4%, acumulando 0,7% en lo que va del año. De los productos que componen este sector, destacó el servicio de distribución de agua potable con un alza de 1,2%.

Finalmente, el índice de precios de agricultura y ganadería, registró una caída mensual de 1,7%, acumulando -6,5% en el primer trimestre de 2014.

Lo más leído