Actualidad

Índice de Transparencia: partidos obtienen nota promedio de apenas 2,7

Desde la institución afirman que los resultados exhibidos son “malos y preocupantes”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A más de un año de la promulgación de la ley 20.915, enfocada en el fortalecimiento y la modernización del carácter público de los partidos políticos, Chile Transparente analizó cada una de las 33 tiendas legalmente registradas en la cuarta versión del Índice de Transparencia de Partidos Políticos (ITPP), revelando grandes falencias en el cumplimiento de las disposiciones de la legislación actual.

“Esto es ley de la República de Chile, es lo que todos los partidos debiesen cumplir, ojalá con un 7 o 100% del estándar”, exclamó el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, aseverando que tras los resultados obtenidos, las 33 colectividades promedian una evaluación de 2,73 (con un máximo de 7) en los estándares legales.

Del universo evaluado, las máximas notas no distinguieron en antigüedad o color político, donde Renovación Nacional fue el partido mejor evaluado con nota 6,9, seguido por el Partido Socialista con nota 6,8, mientras que la tienda Progresista fue calificada con 6,4, al igual que Revolución Democrática.

Del otro lado de la evaluación, los partidos que marcaron más bajo rendimiento en transparencia, que fueron calificados con nota cero, está: el Partido Regionalista de Magallanes, Frente Regional Norte Verde, Wallmapuwen y el Partido por la Integración Regional; colectividades que no disponen de ningún medio para obtener su información.

“Los resultados de este índice son malos y preocupantes “, manifestó Precht, sosteniendo que “uno puede entender que el rendimiento no sea de 7, pero uno no puede entender que el rendimiento sea de 2,7”. Explicó que, además, se observa una correlación entre transparencia y voto, caso que se cumple con Renovación Nacional que para las elecciones municipales de 2016 fue el partido más votado del país con poco más 800 mil votos.

Precht menciona que la preocupación es tal que “me he encontrado con partidos que, por ejemplo, la cuenta más grande es ‘otros gastos de administración’, ¿me podría alguien explicar qué son otros gastos de administración?”, puntualizó.

Los puntos con mejores y peores evaluaciones

De los ítems que contempla la ley, los que poseen una evaluación más favorable es “domicilio de la sede del partido y medio de contacto”, que alcanza una nota media de 3,76. A pesar de que puede ser un ítem básico según indica el director ejecutivo de Chile Transparente, en la muestra se encontraron siete partidos que no revelan esta información.

Los puntos que prosiguen con una calificación más favorable son “sanciones aplicadas al partido político” que promedia 3,58 y “nombre completo, sigla, símbolo y lema del partido” que obtiene entre las tiendas una nota 3,44.

Respecto a las materias con mayor debilidad, se ubica “actualidad país” que apunta a la información vinculada a los ejes programáticos del partido y que alcanzó una puntuación promedio de 0,56, bajando del 1,16 del 2016.

Punto seguido por la “declaración de intereses de los candidatos y miembros del órgano ejecutivo” con una nota de apenas 1,08.

Lo más leído