Actualidad

Indice sitúa al Congreso chileno en segundo lugar de transparencia

El informe destaca la existencia de una Ley de Lobby, la única entre los 13 países que fueron considerados.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que las encuestas lo instalan como una de las instituciones peor evaluadas por la ciudadanía, el índice aplicado por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, que en Chile es coordinada por la Fundación Ciudadano Inteligente, ubica al Congreso Nacional como el segundo mejor en materia de transparencia legislativa (64%) entre 13 naciones del continente, superado sólo por Costa Rica (72%). En la medición, Argentina (39%), República Dominicana (37%) y Venezuela (21%) ocupan los puestos 11, 12 y 13, respectivamente.

El índice evalúa la existencia de reglamentos en temas relevantes para la transparencia y participación; la existencia de prácticas de transparencia en el trabajo legislativo; presupuesto y gestión administrativa y la existencia de políticas que permitan y faciliten la intervención ciudadana en el proceso legislativo.

Octavio del Favero, coordinador de la Fundación Ciudadano Inteligente, explicó que el índice promedio regional es de un 50% y resaltó que Chile “destaca en muchos aspectos del índice. El más relevante es el hecho que exista una Ley de Lobby que es única dentro de los países que fueron evaluados”. Pero también se advierte que el actual Parlamento “requiere avanzar urgentemente en medidas para establecer canales de participación ciudadana en el proceso legislativo”.

El informe fue entregado ayer a los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara, Osvaldo Andrade por representantes de la Fundación Ciudadano Inteligente que valoraron la buena ubicación de Chile en este índice.

Para Lagos Weber esto “significa que no nos quedamos cruzados de brazos ante las denuncias y la crisis de confianza” y que “en el último tiempo se ha avanzado bastante y si bien hay temas pendientes debemos seguir trabajando y creo que hemos avanzado mucho. Por lo mismo, hay espacio para incorporar las preocupaciones que se mencionan en el informe. Nos llama a mejorar la participación ciudadana en el proceso legislativo”.

Además, admitió que “en el Senado estamos al debe en la transmisión en directo de todas las comisiones”.

El diputado Andrade señaló que “cuando en una medición de trece países de América Latina estamos en un segundo lugar, con un nivel que supera el 50%, el 64%; con un reconocimiento explícito de nuestra Ley de Lobby, que es única en el caso del estudio, vale la pena reconocer que hemos hecho un avan

Lo más leído