Actualidad

Indignación en la oposición ante fallo del TC que repone el lucro

Senadores PS anuncian sesión especial para analizar el tema y le piden al gobierno acuerdo para terminar con la facultad control preventivo del organismo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Tal como algunos esperaban y pese al anuncio de movilizaciones sociales, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo 63, el pilar más emblemático de la Ley de Educación Superior del segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet. Esto a sólo 15 días de que la segunda administración de Sebastián Piñera se instalara en La Moneda.

La votación que echó por tierra el fin al lucro, fue de seis contra cuatro, y con ello permite que las universidades tengan controladores con fines de lucro. Lo que más preocupa en la oposición es el precedente que se está generando con esta definición. Y, por otro lado, los efectos sociales que se puedan generar, ya que este lunes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ya había anunciado que habría movilizaciones sociales si el fallo era adverso, lo que hoy ocurrió.

En este contexto, el jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, lamentó la decisión del TC, pero advirtió que "ratifica la percepción de que , por la vía administrativa, se están desmantelando los avances logrados en materias tan relevantes como la educación".

El parlamentario, argumentó que "estamos frente a un gobierno que defiende la idea de la educación como un bien de mercado", y acto seguido añadió que en la actual administración "parecen estar más preocupados del derecho de unos pocos a ganar dinero que a garantizar una educación de calidad para todos".

Y en duros términos recordó que al actual gobierno "le molestaba la idea de la retroexcavadora, pero parece experto en maquinaria pesada de demolición".

Por su parte, el senador también socialista, Alfonso de Urresti, señaló que lo ocurrido, de alguna manera constituye "consagrar a los senadores designados" a través del TC. Y emplazó al gobierno señalando que "si quiere acuerdos, uno es claro: terminar con la facultad preventiva de control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional".

De Urresti adelantó que su bancada pedirá una sesión especial para analizar el tema.

Lo más leído