Actualidad

INE autónomo: 30 días más para indicaciones del Gobierno

Valente delineó las áreas en que propondrán cambios: simplificar la figura del gobierno corporativo y crear un repositorio de microdatos.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto que entregará una mayor autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tendrá que esperar un mes más. Así lo pidió el propio Ejecutivo ayer, representado por el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien llegó hasta Valparaíso para asistir a la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado que volvió a ver el proyecto luego de un año.

En la instancia, el secretario de Estado adelantó que las indicaciones que esperan ingresar dentro de 30 días más -es decir, hacia el 11 de abril- irán en dos áreas: simplificar la figura del gobierno corporativo que regirá a la nueva institucionalidad estadística, y precisar el tratamiento de los microdatos en torno al nuevo sistema estadístico, donde el nuevo INE funcionaría como un repositorio de los distintos datos administrativos que se generan en los órganos del Estado y que hoy no cuentan con el filtro estadístico necesario para permitir que éstos conversen con el resto.

“Creemos que tiene mérito y tiene sentido que exista un repositorio de los datos microeconómicos para el país, y creemos que esta institucionalidad que se está creando puede ser la encargada de administrar ese repositorio”, dijo el titular de Economía.

Con todo, Valente remarcó que el proyecto original, enviado en la administración anterior “tiene mucho mérito” y cuenta con “muchas cosas rescatables” por lo que los cambios que propondrá el Gobierno “pueden contribuir a perfeccionar aún más el proyecto”.

Valente asistió a la sesión acompañado de la jefa de asesores del Ministerio de Economía, Michelle Labbé, además del director del INE, Guillermo Pattillo.

Lo más leído