Actualidad

INE: inflación sube 0,3% en mayo, en línea con las expectativas

Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Vivienda y Servicios Básicos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de junio de 2014 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 0,3%, cifra mensual se situó en línea con las expectativas del mercado, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

De este modo el indicador anota una variación a doce meses referencial de 4,7%.

En mayo, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas. Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%) con incidencia de 0,093 puntos porcentuales (pp.); y Vivienda y Servicios Básicos (0,5%) con incidencia de 0,068 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,203 pp.

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en nueve de sus once clases, destacando Carnes (1,4%). De sus 76 productos, 51 registraron variaciones positivas, destacando cecinas (2,8%). 

La división Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en ocho de sus nueve clases, destacando Arriendos Efectivos (0,5%). De sus 16 productos, 14 registraron alzas, destacando arriendo (0,5%). 

La división Vestuario y Calzado consignó bajas en tres de sus cinco clases, destacando Vestuario (-0,5%). De sus 35 productos, 20 registraron bajas en sus precios, destacando blusa y polera para mujer (-1,7%).

La inflación suyacente, en tanto, presentó una variación mensual de 0,3% y 4,0% referencial a
doce meses.

Lo más leído