Actualidad

INE lanza plataforma con indicadores que permiten conocer brechas e inequidades de género

El "Atlas de Género" está disponible a partir de hoy en la web de la entidad y también permite distinguir este fenómeno desde una perspectiva geográfica.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzó hoy la plataforma "Atlas de Género", que permite conocer brechas e inequidades de género. 

Según detalló la entidad, se trata de una colección de indicadores georreferenciados que busca difundir e identificar áreas prioritarias como la autonomía física de las mujeres, su capacidad para generar ingresos propios o su plena participación en decisiones que afectan su vida, entre otros, permitiendo su visibilización territorial, tanto a nivel regional como nacional.

Dentro de los indicadores, se encuentran aquellos vinculados a la tasa de femicidios, brechas de género en cargos de representación, en la participación en la fuerza laboral e ingresos, entre otros.

Algunos de los resultados indican, por ejemplo, que las mujeres electas en la Cámara de Diputados aumentó de 5,8% a 22,6% entre los años 1989 y 2017; mientras que en alcaldías, la presencia femenina creció de 6,4% a 11,9%.

Un área donde se presenta altos niveles de disparidad en el contexto de la participación en la toma de decisiones es la que representa el mundo sindical. Si bien la presencia de mujeres en la dirigencia de sindicatos aumentó levemente entre 2012 y 2016 (de 23,6% a 27,5%), la brecha sigue siendo amplia: -45 puntos porcentuales (pp.).

En lo que respecta al mercado del trabajo, la tasa de participación laboral femenina a nivel nacional se incrementó entre 2010 (45,3%) y 2017 (48,5%), con una brecha actual de -22,7 pp.

Otros datos que incluye la plataforma del INE tiene relación con la autonomía física de las mujeres con datos de la violencia hacia la mujer e intrafamiliar; autonomía económica; y educación y rendimiento académico. 

Conoce los resultados del Atlás de Género aquí 

 

 

Lo más leído