Actualidad

INE: PreCenso registra un avance de 96%

Un total de 5.646.639 viviendas, de un estimado de 5.897.230, ha enumerado el Instituto Nacional de Estadísticas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 5.646.639 viviendas, de un estimado de 5.897.230, ha enumerado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el marco del PreCenso que el organismo está efectuando en todo el país con el objetivo de actualizar mapas cartográficos y tener un recuento de viviendas, hogares y personas que permita organizar de manera adecuada el Censo del 19 de abril de 2017.

La cifra, que equivale a un 96% de avance general del proceso, fue dada a conocer por la directora nacional del INE, Ximena Clark, durante una visita a la región de La Araucanía. "Este es un avance significativo, considerando que actualmente quedan solo dos regiones aún con levantamiento en terreno: Atacama, que culmina ahora a fines de agosto, y la Metropolitana, que finaliza en septiembre", explicó.

Según la titular del organismo estadístico, la colaboración de las autoridades y organizaciones nacionales, regionales y comunales en este PreCenso ha hecho posible llegar a zonas de difícil acceso, abarcando un mayor número de sectores. "Hasta ahora, hemos podido visitar y contabilizar en todo el país alrededor de 320 mil viviendas más que antes no estaban en los registros del INE y que ahora, gracias al PreCenso, podrán ser consideradas el 19 de abril de 2017, cuando Chile viva un nuevo Censo", añadió.

Censistas voluntarios

En su paso por La Araucanía, que contempló un encuentro con la Mesa Territorial Mapuche de Saavedra para coordinar un trabajo conjunto entre el INE y los pueblos originarios, Ximena Clark reiteró el llamado a la ciudadanía a ser parte activa del próximo Censo.

"Chile necesita cerca de 450 mil censistas voluntarios que, el día del Censo, tendrán la importante misión de recorrer el país y recopilar los datos que, tras nuestro procesamiento estadístico, nos permitirán saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos. Esa información es clave para que en nuestro país se puedan tomar buenas decisiones, tanto en el ámbito público como privado, y en particular crear políticas y programas de apoyo que beneficien a quienes más lo necesitan. La invitación es a inscribirse como censista y participar en esta gran tarea país", sostuvo la directora nacional del INE.

Lo más leído