Actualidad

INE: remuneraciones suben 0,1% en mayo

En doce meses, presentó variación positiva de 6,2%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de julio de 2015 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En mayo, el Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación de 0,1%, mientras que el Índice General Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) consignó nula variación por segundo mes consecutivo. 

En doce meses, ambos indicadores presentaron variaciones positivas, 6,2% en el IR y 6,6% en el ICM, consignó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según actividad económica, Intermediación Financiera y Construcción consignaron las mayores incidencias positivas mensuales en ambos índices. En la primera influyó principalmente el incremento de Comisiones por ventas, mientras que los ítems Sueldo base e Incentivos y premios destacaron en ambos sectores.

En contraste, las mayores incidencias negativas las anotaron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera, tanto en el IR como en el ICMO. La dinámica negativa de dichos sectores se explica en gran medida por las disminuciones de Incentivos y premios y Comisiones por ventas. 

En doce meses, Comercio fue la principal incidencia positiva, seguido por Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, en ambos índices. Si bien los dos últimos sectores mencionados continuaron incidiendo positivamente, lo hicieron en menor magnitud que en períodos previos.

El IR real disminuyó 0,1% mensual, mientras que en doce meses creció 2,1%. 

Las horas totales por trabajador anotaron 0,1%, debido al aumento de las horas ordinarias (0,5%) y contrarrestado por la significativa disminución de las horas extraordinarias (-9,9%). En doce meses, las horas totales pagadas por trabajador decrecieron (-0,5%), comportamiento explicado por la reducción de las horas ordinarias y extraordinarias (-0,3% y -5,4%, respectivamente).

Lo más leído