Actualidad

Inflación en Chile duplicará crecimiento del PIB por primera vez desde la crisis subprime

Para 2015, en cambio, el mercado ya ve un alza de precios menor a 2,5%. Esto tendría una antesala ahora en diciembre, cuando podría caer el IPC.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 7 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año 2014 está prácticamente jugado en términos de crecimiento e inflación. Las expectativas internalizadas en el mercado hablan de un Producto que se expandirá bajo el 2% a fines del ejercicio, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) acercándose al 4,5% a diciembre.

De esta manera, el IPC anual duplicaría el crecimiento de la economía por primera vez en los últimos seis años, luego de que en 2008 -en medio de los inicios de la crisis subprime- la variación de los precios fuera más del doble que la actividad económica: 7,1% versus 3,3%.

En el mercado explican que el incremento en el costo de la vida registrado este año se explica por la fuerte apreciación del tipo de cambio y su traspaso a los precios locales, además de efectos transitorios como el alza en los impuestos de bebidas, alcoholes y tabaco producto de la reforma tributaria.

Si bien para octubre -cifra que se publica hoy- el mercado apuesta a un costo de la vida avanzando entre 0,4% y 0,5%, las expectativas para los últimos dos meses del año están ancladas, con un alza mínima de 0,03% en noviembre e, inclusive, un retroceso de 0,02% para diciembre, ante el efecto del traspaso del menor precio internacional del petróleo al valor de las bencinas locales y el menor dinamismo del consumo.

Desplome en 2015

Sin embargo, el panorama para el próximo año es diametralmente opuesto.

Las proyecciones de IPC internalizadas en los forwards anticipan que el costo de la vida aumentará a un ritmo menor al 2,5% a diciembre del 2015, casi la mitad de la variación esperada a fines del actual ejercicio.
El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, se cuadra con las perspectivas implícitas en los instrumentos financieros y espera un IPC a diciembre 2015 de 2,4%.

"El principal factor que incidirá en 2015 es la desaceleración de la economía. Además, otro factor fundamental es que no tendremos una apreciación tan importante del tipo de cambio en 2015", argumenta.
Posición en la que coincide el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, quien anticipa un costo de la vida de 2,6% a fines del próximo año. "Y podría ser algo menos, inclusive", dice.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, no espera una caída muy significativa de los precios el próximo año, ya que aún anticipa una leve recuperación de la economía que llevaría a menores brechas de capacidad que las esperadas.

"El IPC debiera cerrar en torno a 3% el próximo año. Esto no le daría mucho espacio al Banco Central para bajar la tasa el próximo año, pero todo dependerá de si vemos un punto de inflexión en las expectativas en el cuarto trimestre de este año", asegura.

Mientras que Andrés Osorio, de Credicorp Capital, se encuentra en revisión de su expectativa de IPC 2015, aunque anticipa que mantiene un sesgo bajista.

Imagen foto_00000001

Lo más leído