Actualidad

Inflación: Naudon advierte que riesgos para la no convergencia “han disminuido”

Consejero aludió al efecto de alzas del crudo y dólar en los precios internos.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alza del dólar y el impacto que pudiera tener en la convergencia de la inflación a la meta del 3% fueron algunos de los tópicos que abordó el consejero del Banco Central, Alberto Naudon, en el marco de una ponencia en un seminario de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

El exgerente de Estudios del instituto emisor advirtió que si bien los riesgos para la no convergencia de la inflación "han disminuido", estos "siguen presentes".

"Esto porque en un contexto de inflación baja, expectativas de inflación acotadas y actividad todavía débil, siempre hay peligro de que las expectativas de inflación se debiliten", afirmó el economista.

Naudon apuntó a algunos factores que han "ayudado a mitigar" el retorno de los precios a la meta del emisor, como por ejemplo el incremento del precio del dólar y del petróleo a nivel internacional.

A esto le agregó que las expectativas de crecimiento para la economía chilena "se han consolidado" y que la política monetaria sigue siendo "expansiva".

Respecto a la economía, el consejero recalcó que se ha generado un "punto de inflexión" en materia de actividad, con una recuperación que se ve "más sólida".

Así, enfatizó que los datos "ya muestran una recuperación clara", el escenario externo es "más sólido", las expectativas locales se han tornado "optimistas", la inversión ha estado "repuntando" y las estimaciones para el Producto potencial de la economía "se han estabilizado".

Lo más leído