Actualidad

Inquietud por escasos avances expresa grupo que impulsa la descentralización

Advierten que fortalecer el financiamiento regional no está en el foco de la agenda legislativa del gobierno.

Por: | Publicado: Martes 10 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura crítica ante la falta de compromisos en materia de descentralización realizó ayer la fundación Chile Descentralizado.

En un comunicado, manifestó su “preocupación” ante la ausencia de autonomía presupuestaria para las regiones del país en el marco del proyecto de modernización del sistema tributario.

“Fortalecer el financiamiento local/regional es un compromiso contraído en el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera y ratificado en su discurso inaugural, pero que no aparece priorizado en la agenda legislativa ni mencionado en los anuncios del proyecto de modernización tributaria”, advirtió la entidad.

La fundación pidió que el Ejecutivo “reponga” su compromiso de fortalecer la autonomía presupuestaria de las regiones, introducir criterios de responsabilidad fiscal y viabilidad política en su formulación, y que sea parte de la reforma tributaria.

“El proyecto de modernización tributaria va a tener un trámite lento hasta lograr su aprobación. En consecuencia, abandonar o postergar el compromiso de financiamiento local/regional significa que no se alcanzaría a aprobar antes de la campaña municipal y regional, ni en el actual período de gobierno”, señalaron.

Lo más leído