Actualidad

Inquietud por inflación crece en las redes sociales ante fortalecimiento del dólar

Hay usuarios que se preguntan si el alza en los precios también responde a la colusión de los supermercados.

Por: | Publicado: Lunes 25 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo los economistas y las autoridades están preocupados porque 2015 cerró otra vez con una alta inflación anual, ya que la inquietud está tomando cada vez más relevancia en un canal tan masivo como las redes sociales.

Así lo demuestra la versión de enero del Barómetro DF-Brandmetric -que monitorea estas redes para medir la visión ciudadana en temas como crecimiento, empleo y mercados-, que arrojó un aumento a las menciones sobre la inflación de 8,13% a 12,7% respecto a diciembre, principalmente por el alza del dólar y la información que circula en el mercado que apunta a que el alto valor de la divisa se mantendrá hasta 2018.

El 70% de los comentarios apunta al gobierno como responsable del alza en los precios y 65% dice notar esto en sus compras del día, con reclamos como “todo está cada día más caro”.

De ese porcentaje, 68% dice no saber si el efecto directo en la canasta tiene que ver totalmente con la inflación o también incluye el efecto de la colusión de los supermercados.

También existe una sensación negativa de cara al futuro, tomando en cuenta que 47% de la opinión pública analizada prevé que el dólar continuará subiendo a corto plazo y adicionalmente no ve una salida fácil al momento financiero que atraviesa el país.

En términos de crecimiento económico se aprecia un fuerte sentimiento de incertidumbre de cara al futuro a raíz de la caída en el precio del cobre. Las críticas en esa línea apuntan directamente al gobierno, con un 73% de los comentarios señalando a la mala gestión del gobierno como el responsable de que el país atraviese un escenario económico incierto.

Este pesimismo también se nota en los comentarios relacionados al mercado laboral, ya que el fantasma del desempleo se empieza a instalar, presentándose en 33% de los comentarios.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído