Actualidad

Insulza acelera renuncia a La Haya y solicita elección de primarias para definir candidato PS

El ex canciller mantendrá agenda hasta fin de mes y asegura que el eje de su propuesta será recuperar la confianza de la ciudadanía.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las 10 de la mañana José Miguel Insulza llegó ayer al ex Hotel Carrera, esta vez para dejar su cargo de agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, rol que desempeñó durante exactamente un año. La confirmación de su renuncia era un secreto a voces hace un par de semanas, en el entendido que se aprestaba a lanzar su candidatura presidencial, la que un par de horas más tarde concretaría en las dependencias del Partido Socialista.

Ante este paso, el ex ministro de Relaciones Exteriores mantendrá su agenda hasta fines de mes, la que incluye su participación durante esta jornada en el Foro del Progresismo de la Fundación Chile 21 y un viaje a México el fin de semana, además de participar como panelista en Enade el 30 de noviembre.

Pero, paralelamente, destinará parte de su tiempo a armar el equipo que trabajará de lleno con él en este desafío. Esto, a la espera de la determinación que tome el próximo sábado el comité central del Partido Socialista para definir a su candidato oficial.

“He considerado que la situación que vive el partido y el país amerita que todos estemos disponibles y espero tranquilo el comité central del sábado y lo que va a venir después”.

El ex agente destacó que se inicia un proceso al cual recién está incorporándose y espera recorrer el país, presentar su punto de vista y ser apoyado por la gran parte de sus compañeros. Luego, expresó, le interesa se parte de una primaria de la Nueva Mayoría “amplia y abierta”.

“Esperamos que participen muchos ciudadanos y tener ahí una candidatura presidencial”, declaró Insulza sobre dicha instancia.

“Construir confianzas”

Para Insulza el eje de su propuesta será la confianza, ya que asegura es necesario que la ciudadanía vuelva a confiar en la clase política.

“Este país necesita construir confianzas y las confianzas se construyen con el diálogo y con la trasparencia, se construyen además con la actitud de escuchar y demostrar que uno está dispuesto a gobernar bien y a tomar las decisiones que corresponda”, destacó.

Coherente con lo expuesto, añadió: “Ese ha sido siempre mi estilo en la política, siempre he tratado de construir confianzas en los interlocutores, el país necesita que la gente debe empezar a confiar en un sistema político y sus dirigentes; y eso es lo que vamos a plantear como cosa muy central”, aseguró.

El ex agente, que se vio acompañado en su lanzamiento por el vicepresidente del PS Fernando Krauss y por el secretario nacional de estudios de la colectividad, Luciano Valle, se mostró partidario de dejar para marzo las primarias internas.

“Me parece bien que mi partido no decida hasta el mes de marzo, en la medida que lo haga democráticamente. Si me van a pegar un dedazo a mediados de marzo, no estaría de acuerdo, yo estaría de acuerdo que se elija un candidato socialista”, precisó el ex secretario de Estado.

“Ascenso merecido”

Con humor se tomó el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, el aterrizaje del panzer en la carrera hacia La Moneda.

En este contexto, bromeó y señaló que su apuesta electoral “debe sentirlo como un ascenso merecido”.

“Esta es una opción que él está siguiendo y me parece válido eso, es parte de la democracia, y me parece muy bien”, expuso y aclaró que esperará la definición que tomen los partidos para nominar a su candidato presidencial.

“Eso es tema de los partidos políticos, yo estoy aquí para conversar con los ciudadanos, con necesidades de carne y hueso, escucharlas y hacer propuesta para los ciudadanos. Tengo una cierta idea de país con propuestas concretas y los partidos tómense el tiempo que se necesario”, manifestó el ex mandatario.

Frente a la diferenciación de su candidatura con la del ex presidente Lagos, Insulza aclaró que con el surgimiento de la propuesta programática se verán las distintas propuestas.

“Tenemos diferencias y naturalmente hay similitudes entre nosotros y creo que es bueno, hay cosas que no vamos a debatir pero habrá otras que en los últimos meses hemos discrepado y, por lo tanto, creo que la competencia demostrará quién está más capacitado y la gente dirá a quién quiere más en el cargo”, explicó.

Claudio Grossman asume como nuevo agente con dedicación exclusiva

Tras la renuncia de Insulza en su cargo ante La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz anunció la otra esperada noticia: que el abogado y coagente chileno Claudio Grossman asumirá la representación oficial ante el tribunal internacional. Así, le corresponderá liderar la última etapa del proceso que enfrenta a Chile y Bolivia por la demanda marítima que presentó en 2013 el país altiplánico.


Para el canciller, el momento en que se produce este cambio no es preocupante porque la memoria de defensa ya fue entregada y solo resta la contrarespuesta del país boliviano, lo que debería concretarse en marzo de 2017.


"Sé que cuando hay equipos consolidados cualquier cambio puede llamar la atención, pero al final de cuentas no se trata de personas, ni de una persona o de varias, sino de la continuidad y de la solidez de los argumentos y eso Chile lo tiene", expresó el ministro.


Muñoz informó además que la Presidenta designó como Coagente del caso al embajador Alfonso Silva, diplomático y ex subsecretario de Relaciones Exteriores quien ejercerá el cargo junto a la embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, quien integra el equipo jurídico desde el inicio del proceso.
El canciller destacó que el nuevo agente ha estado desde el inicio trabajando en este caso, por lo que conoce todos los detalles de la memoria, ya que participó activamente en su preparación.


"Estamos muy confiados en su aporte", resaltó el secretario de Estado, quien además confirmó que el jurista tendrá dedicación exclusiva.


Grossman es graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Amsterdam, Países Bajos. Es Raymond Geraldson Scholar sobre Derecho Internacional y Humanitario, y Presidente del Instituto Interamericano de DDHH, con sede en Costa Rica.


Recientemente, fue elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, logrando la segunda mayoría hemisférica.


El nuevo agente ha sido presidente del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas y de todos los órganos de Tratados de las Naciones Unidas, además de presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator Especial sobre Derechos de la Mujer. Asimismo, fue Decano de la Escuela de Derecho de la American University en Washington, D.C. y fue elegido como una de las personas más influyentes en la educación jurídica internacional. También ha sido asesor de tratados de libre comercio, supervisión internacional y derecho criminal internacional.

 

Piñera: indefinición dañina

El ex presidente Sebastián Piñera aplaudió ayer el anuncio de Insulza. "Es muy importante tener un agente de verdad, que tenga el 100%, en cuerpo y alma preocupado de la defensa de Chile. Si está preocupado de la defensa de Chile y está preocupado de una candidatura presidencial, no va a cumplir bien ninguna de las dos labores. Es bueno que se defina, porque esta indefinición estaba causando daño al país", aseguró.


La carta presidencial de la oposición criticó que el ahora ex agente se demorara en renunciar y anunciara su disponibilidad a participar en la carrera presidencial, ya que afirmó "no tiene derecho a tener al país durante tanto tiempo en esta incertidumbre".


Piñera respaldó la nominación de Grossman, ya que aseguró "es una persona que tiene todas las capacidades y todos los méritos para ser un buen agente y lo más importante es que se dedique a ser agente el 100% de su tiempo, con todas sus capacidades y compromiso", señaló.

Lo más leído