Actualidad

Insulza confirma aspiración presidencial y adelanta disputa con Lagos: "la competencia demostrará quién está más capacitado"

El ahora ex agente de Chile ante La Haya confirmó que su candidatura dependerá de la decisión que adopte el Comité Central del Partido Socialista, este sábado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ahora ex agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, confirmó este mediodía estar "disponible" para competir por el cupo del Partido Socialista en la adelantada carrera presidencial.

En conferencia en la sede de la tienda liderada por Isabel Allende, el ex ministro hizo la salvedad de que "los que anuncian las candidaturas son los partidos políticos, las fuerzas políticas y lo que uno puede hacer es estar disponible para eso y yo lo estoy", dijo.

El "panzer", como se le conoce hace años en política, lamentó dar un paso al costado en su cargo como agente chileno ante La Haya "porque estábamos trabajando bien, pero he considerado que la situación que se vive tanto en el país como en el partido amerita que todos estemos disponibles", aseguró.

En eso, afirmó que espera "tranquilo" la sesión del Comité Central del Partido Socialista, a realizarse el día sábado, donde se tomaría una definición en torno al cupo del partido en la carrera presidencial.

"Aquí se inicia un proceso, y yo estoy recién entrando a ese proceso. (...) Y espero recorrer el país, presentar mis puntos de vista, decir qué es lo que yo creo que es necesario para el país y ser apoyado por gran parte de mis compañeros", explicó.

Frente a frente con Lagos

El ex secretario general de la OEA abordó también el enfrentamiento con el ex presidente Ricardo Lagos. En este punto, Insulza no se achicó y dijo: "la competencia demostrará quién está más capacitado y a quién quiere la gente para el cargo".

El panzer respondió también a los dichos de Lagos, quien en la mañana dijo en tono de broma que su candidatura se daba porque "él debe pensar que es un ascenso merecido".

Con el mismo tono de relajo, Insulza respondió: "él debe creer que me lo merezco porque me dejó como 40 veces a cargo del país cuando era Presidente de la República y yo ocupaba la vicepresidencia, así que no lo tomo como una cosa negativa".

En tanto, señaló que una candidatura suya no ofrece "liderazgos que vengan desde arriba", y planteó la necesidad de "construir confianzas", rol que, aseguró, "siempre ha sido mi estilo en la política".

"Siempre he intentando construir confianza con mis interlocutores. Creo que este país necesita eso, y la gente debe empezar a confiar nuevamente en su sistema político y en sus dirigentes, y eso es lo que vamos a plantear de forma central", sostuvo.

Lo más leído