Actualidad

Insulza contra Piñera por Pacto Migratorio: "Cree que puede hacer lo que se le dé la gana esperando que todo el país lo apoye"

El senador socialista dio luces de que el gobierno ha “estado hablando con la administración de Trump".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador socialista José Miguel Insulza se refirió a la decisión del gobierno de restarse del Pacto Mundial para la Migración de la ONU, y apuntó sus críticas hacia el presidente Sebastián Piñera.

"Esta es una actitud completamente negativa. El presidente Piñera ha empezado a romper el acuerdo que tenemos en política exterior. Se ha jactado tanto de que existe un consenso nacional y qué consenso nacional existe si ni siquiera nos contaron lo que iban a hacer", acusó el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en radio Duna.

El también exministro argumentó que este acuerdo se realiza con ocasión del 70 aniversario de la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas, "la misma que el presidente celebró esta mañana en la Plaza de la Constitución".

"Esa carta consagra como derecho humano el moverse, la movilización, que la gente puede elegir el país en que vive, y puede entrar y salir del país en que vive sin que nadie se lo impida", explicó.

"Entonces, para qué usamos pretextos falsos. Lo que pasa es que ellos han estado hablando con la administración de Trump y seguramente han querido hacer buena letra y juntarse con este grupo de países que, por mucho que esté de moda el populismo de derecha, son una amplia minoría en las Naciones", complementó.

Insulza dijo, además, que ha "mirado por todos lados el documento" y que no ha "podido encontrar ninguna cosa que pudiera perjudicar a este país". Y comentó que en materia de política exterior el gobierno de Piñera ha roto las confianzas.

"Queremos llegar a fondo con este asunto. Hemos hablado siempre de una política de Estado, y aquí se está haciendo cualquier cosa menos una política de Estado. Y además se está transgrediendo la tradición de política exterior de Chile de ser predecible en lo que dice relación con los organismos internacionales", expresó.

"Él cree que esto de política exterior del Estado se conjuga con la facultad del presidente de la República de dirigir la política exterior, y por lo tanto hacer lo que le dé la gana esperando que todo el país lo apoye, y eso no va a ocurrir esta vez", agregó.

Lo más leído