Actualidad

Insulza critica al secretario general del PS y abre flanco interno

El ex agente ante La Haya también advirtió que sería un error que la NM llegue con varios candidatos a la primera vuelta.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte crítica lanzó ayer el ex agente ante La Haya y precandidato presidencial del Partido Socialista, José Miguel Insulza, ante la incorporación del actual secretario general del partido, Pablo Velozo, al equipo territorial del también abanderado presidencial, el ex mandatario Ricardo Lagos.

“Tenía entendido que había parlamentarios que apoyaban a otro candidato, está bien, no es el candidato del partido o no quiere postular a la decisión del partido, lo acepto, pero el secretario general, el que da garantías dentro del PS, el ministro de fe del PS, se va a otro comando, creo que ciertamente da una pésima señal ante la ciudadanía y ante los militantes”, dijo el también llamado “Panzer”, abriendo con ello un flanco interno en las filas de la colectividad que por estos días enfrenta un nuevo proceso para renovar su Comité Central y la mesa -26 de marzo- y en medio de las dudas de que vayan a concretarse las primarias convencionales para zanjar a su candidato presidencial, el 23 de abril, entre el mismo Insulza y el abogado Fernando Atria.

En el entorno de Velozo -ligado al tercerismo-, así como en el mismo equipo de Lagos, confirman que el abogado se integraría al equipo territorial del ex presidente, pero después de las elecciones internas, es decir a fines de marzo.

En el socialismo, además, interpretan la arremetida de Insulza en contra del secretario general del PS y responsable de elaborar el reglamento que regulará la primaria convencional de abril, como la preparación de un camino cuyo destino implicaría reconocer que dicha consulta para definir al presidenciable no llegará a concretarse.

De hecho, la comisión política del Partido Socialista de este lunes resolvió citar a un Comité Central para el 1 de abril, ocasión en la que debería resolverse si se mantiene la consulta presidencial, no descartándose de paso que en dicho encuentro -que es la máxima instancia partidaria- se pueda echar abajo ese proceso, y de paso se convoque a un nuevo Comité Central, compuesto por los nuevos integrantes electos en la interna de marzo, y que tendría la misión de definir al abanderado del partido.

Primera vuelta, un error

El precandidato socialista, quien ha promovido la necesidad de que la Nueva Mayoría suscriba en el marco de sus definiciones electorales una acuerdo programático, también reparó en el error que cometería el sector de llegar con más de una carta a la primera vuelta presidencial de noviembre próximo, tal como lo plantean figuras principalmente de la Democracia Cristiana (DC).

“Sería muy negativo que este sector del arco político, que representa fundamentalmente a la centro izquierda se presentara con varios candidatos a la primera vuelta, no solamente por la cantidad de votos que sacaría (...) si no que fundamentalmente, porque todos sabemos que la primera vuelta tiende siempre a favorecer a quien está primero. Es un error resolver los problemas con una primera vuelta”, acotó Insulza que también criticó la nueva Ley de Estacionamientos.

Lo más leído