Actualidad

Insulza critica que Bolivia quiera usar Celac para difundir demanda marítima

"El vicepresidente (de Bolivia) quisiera darle unos usos a la Celac que, a mi juicio, no son compatibles con la presidencia", indicó el agente chileno.

Por: EFE | Publicado: Jueves 28 de enero de 2016 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, negó hoy que su país bloquee la candidatura de Bolivia a la Presidencia temporal de la Celac en 2017 y criticó que el gobierno de Evo Morales quiera usar esa tribuna para difundir su postura en la demanda marítima.

"El vicepresidente (de Bolivia) quisiera darle unos usos a la Celac que, a mi juicio, no son compatibles con la presidencia (de ese órgano regional)", dijo Insulza a la prensa tras intervenir en un seminario sobre los desafíos del socialismo.

El agente chileno se refirió así a las declaraciones del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien dijo este miércoles que si su país asumiera la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la demanda boliviana para lograr una salida al mar tendría más influencia en la región.

Insulza afirmó hoy que es "respetable" que Bolivia promueva sus intereses, aunque consideró que hacerlo utilizando la presidencia temporal de la Celac no es la mejor manera. 

Además negó que Chile bloquee la candidatura de Bolivia, sino que promueve "una cierta rotación" para que el cargo lo asuma un país centroamericano, en este caso Honduras.

"Chile está promoviendo una cierta rotación en la Celac que es necesario respetar. Apoyar a un cierto país no significa bloquear a otro", sostuvo.

Ayer García Linera dijo que "en el caso de que Bolivia asumiera, por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso y nuestra influencia en el ámbito continental, vía instituciones democráticas soberanas, tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico".

El vicepresidente boliviano también acusó a Chile de bloquear la candidatura boliviana, una estrategia que, dijo, solo logrará "ahondar su aislamiento y su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador".

Lo más leído