Actualidad

Insulza descarta influir en el PS para apurar definición presidencial

También desdramatizó el apoyo que concita entre parlamentarios del partido la opción de Lagos.

Por: A. Chávez M. | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex agente ante La Haya y actual precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, descartó ayer la posibilidad de intervenir en la definición adoptada por el partido para adelantar el proceso de consulta interna acordado hace un par de semanas y mediante el cual la tienda definirá la carta con la que competirá en la primaria de la Nueva Mayoría del 2 de julio.

“Yo hace 30 años podría haberlo hecho, porque llegaba al partido y daba las instrucciones y mis operadores se movían. Hoy eso ya no se puede hacer, la elección será cuando los socialistas quieran hacerla. Influir en las decisiones orgánicas que tomen es algo que no voy a hacer”, subrayó el también llamado “Panzer”.

En ese sentido, destacó que si bien a él le “conviene” la fecha que se fijó el PS para zanjar el tema presidencial -26 de abril- tampoco se negó a la idea de que “probablemente podría adelantarse un poco, no tendría problemas con eso, pero no voy a hacer nada para adelantarla o correrla para atrás”.

Consultado por el respaldo que concita la opción del ex presidente Ricardo Lagos en varios de los parlamentarios de su partido, el socialista, por sobre la suya, Insulza le restó dramatismo y destacó que “cuanda ya haya decisión partidaria ellos tendrán que optar” .

De igual forma desdramatizó la posibilidad de que la Nueva Mayoría llegue a la primaria con cuatro candidatos.

“Si es la realidad por qué no, no tendría ningun inconveniente, si es una primaria con Alejandro, con Ricardo y con algún candidato de la Democracia Cristiana me parecería muy bien”, descartando también que ese escenario genere una división al interior del bloque oficialista y por ende fortalezca la opción de la derecha.

“Sería una primaria muy concurrida y probablemente el ganador tendría el apoyo de todos”, dijo el hasta la semana pasada ex agente de Chile ante La Haya frente a la demanda boliviana.

Consultado por el debate de la migración Insulza subrayó que es “error” mezclar ese tema con la delincuencia.

Inicio de la campaña

El ex ministro, en tanto, llegará hoy a Copiapó para reunirse con militantes socialistas de la zona en el que se puede entender como el inicio de su campaña presidencial en la búsqueda de los apoyos que requiere para convertirse en el abanderado del PS.

Luego, comentó Insulza, dará a conocer sus propuestas programáticas y los equipos que lo acompañaran en este nuevo y primer desafío electoral que enfrenta el ex ministro.

Lo más leído