Actualidad

Insulza explica postura chilena ante demanda boliviana en países vecinos

El canciller ratificó que ese es el objetivo de la visita que Insulza efectuó este lunes a Buenos Aires y de la que cumple hoy a Montevideo.

Por: EFE | Publicado: Martes 14 de julio de 2015 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se ha sumado a la campaña del gobierno de Chile para explicar su posición frente a la demanda marítima boliviana en los países vecinos, informó hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Tras reunirse con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en Valparaíso, el canciller ratificó que ese es el objetivo de la visita que Insulza efectuó este lunes a Buenos Aires y de la que cumple hoy a Montevideo.

"Chile tiene una acción proactiva para presentar a los distintos gobiernos su posición respecto de la demanda boliviana", dijo Muñoz a los periodistas.

"Estuvimos conversando con el excanciller Insulza (1994-1999) y él fue como emisario de Chile para conversar con las autoridades argentinas y hoy está en Uruguay para lo mismo", precisó Muñoz.

"No vamos a parar aquí, los expresidentes (Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera) han estado en distintas misiones en el exterior para informar de manera sobria a los gobiernos nuestra posición", añadió.

Según Muñoz, el objetivo "es que la comunidad internacional esté bien informada de la posición de Chile de respeto a los tratados, que es la columna vertebral de las relaciones internacionales".

"No estamos interesados en que ningún país se pronuncie públicamente a favor de Chile, porque éste es un tema bilateral, pero es importante que conozcan nuestros argumentos y lo que está en juego en La Haya", remarcó.

En su diálogo con los periodistas, el canciller también dijo que el gobierno de Bolivia "no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones diplomáticas".

"Quien quiera colocar condiciones quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones diplomáticas", dijo Muñoz, en alusión a la oferta de un restablecimiento inmediato y sin condiciones de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El gobierno chileno lanzó la oferta la semana pasada, luego que el papa Francisco destacase en La Paz la importancia de las relaciones diplomáticas, especialmente con los países del entorno y dijera "pienso en el mar, diálogo, diálogo", respecto de la aspiración de Bolivia de tener una salida soberana al Pacífico.

La respuesta de Bolivia la dio el canciller del país andino, David Choquehuanca, quien condicionó la reapertura de los vínculos, suspendidos desde 1978, a la satisfacción de la demanda marítima de su país.

"Chile ha hecho una propuesta concreta, estamos disponibles para restablecer relaciones diplomáticas de forma inmediata y sin condiciones", insistió hoy el canciller chileno.

"No le pedimos a Bolivia que retire la demanda de La Haya porque hay muchos países que tienen casos en La Haya y mantienen relaciones, quien quiera colocar condiciones quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones", remarcó.

Bolivia demandó en 2013 a Chile en La Haya buscando que el tribunal obligue al país austral a negociar y concederle un acceso soberano al mar, lo que Santiago rechaza por considerar que los temas fronterizos se resolvieron en un tratado suscrito en 1904.

Sobre esa base, Chile solicitó al tribunal que se declare incompetente para conocer y pronunciarse sobre la demanda boliviana.

"Bolivia está diciendo que Chile le tiene que entregar territorio para tener relaciones diplomáticas; eso es incomprensible y no tiene ninguna posibilidad", sostuvo hoy el ministro chileno de Exteriores.

"Chile no va a ceder territorio soberano, eso tiene que quedar claro. Sí estamos disponibles para conversar y restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones, que se pronuncie Bolivia. Hasta ahora sólo pone condiciones y no responde a la solicitud de diálogo que hizo el Papa", subrayó.

Este mismo martes, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, consideró "justo y adecuado" el llamado al diálogo entre ambos países que hizo Francisco durante su reciente visita al país andino, aunque descartó una mediación del pontífice.

Lo más leído