Actualidad

Insulza no le cierra la puerta a volver al gabinete: "Si alguien me hace una propuesta lo examinaría"

Sin embargo, el ex ministro aseguró que desde el Ejecutivo ni siquiera le han planteado la posibilidad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, no descartó evaluar la posibilidad de volver a asumir un cargo ministerial en vista del inminente cambio de gabinete que se espera notificará el gobierno esta semana.

Sin embargo, el ex ministro aseguró que desde el Ejecutivo ni siquiera le han planteado la posibilidad hasta el momento.  

"Ni siquiera me han insinuado la posibilidad. Lo vería con mucha seriedad en su momento porque ahora sirvo al gobierno en una función y naturalmente hay que estar disponible para las cosas que le plantean", dijo a T13 Radio.

No obstante, acotó que "no tengo entre mis planes volver a ocupar cargos en el gobierno, pero si alguien me hace una propuesta al respecto lo examinaría con mucha atención".

"Me han dicho desde chico que a un Presidente no se le dice que no, pero hay que ver las circunstancias en que se les dice las cosas", remarcó.

Hablando más en grande, sobre sus posibles aspiraciones presidenciales, Inzulza dejó en claro que "eso es una cosa donde no he empezado todavía (...) en estas cosas hay que esperar que a uno se las ofrezcan, se las sugieran o se tenga el respaldo de un montón de gente. No es cosa de pararme en la esquina y decir que soy candidato".

Tensión en reajuste

Cosultado sobre la inasistencia de los dirigentes del Partido Conunista (PC) a la reunión de anoche de los presidentes de las colectividades de la Nueva Mayoría, donde precisamente se prentendía dejar atrás lo sucedido por el rechazo del reajuste al sector público, el "pánzer" sostuvo enfático que es hora de cerrar la tensión que hay entre ambos, y que para ello se requiere flexibilidad.

"Si los demás partidos reconocieron que fue un error no invitar al PC, ahora le corresponde al PC dar un paso y volver a integrarse grupo", comentó.

Mayor flexibilización

En ese contexto, y recalcando con el tema del reajuste, Insulza planteó la necesidad de hacer un esfuerzo para destrabar el estancamiento de posiciones "en torno al famoso 3,2%".

"La verdad es que si lo que se discute es si los bonos son de una cantidad o otra, los bonos nunca han sido la mejor solución para los pagos porque no generan obligaciones para el futuro", aseguró. 

"Aunque naturalemente yo entiendo que desde el punto de vista financiero, al gobierno le resulta más fácil dar bono que dar aumento de sueldo", concluyó.

Lo más leído