Actualidad

Insulza propone consulta ciudadana para candidato único PS-PPD sin encontrar mayor eco en los partidos

Agenda del PPD pretende proclamar a Ricardo Lagos el próximo 14 de enero, mientras el PS asegura que comité central del 21 es el que define mecanismo.

Por: | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la antesala de la cita de este viernes entre las mesas del PPD y el Partido Socialista para explorar la posibilidad de alcanzar un candidato presidencial en conjunto, el pre abanderado socialista, José Miguel Insulza, propuso realizar una consulta ciudadana para definir una carta única que represente a ambas colectividades en la gran primaria del 2 de julio.

En una conferencia, a la que convocó previo a trasladarse al Congreso, en Valparaíso, y levantando prácticamente los mismos argumentos defendidos por el PPD para tener una propuesta común, el ex canciller recordó que los dos partidos “siempre hemos tenido el mismo candidato presidencial”, y aunque en el pasado no había sido tan difícil elegirlo, hoy el tema -en que hay varias candidaturas disponibles- impone un desafío para ambos.

Por lo mismo, aclaró que con su propuesta busca “compatibilizar el deseo que han manifestado muchos de tener un candidato común con la decisión de la gran mayoría de los militantes de nuestros partidos de participar de la elección de ese candidato presidencial común, que no sea resultado de un acuerdo de cúpulas sino que una decisión abierta, amplia, a través de una consulta”.

En lo medular, la propuesta establece la participación de los militantes de ambos partidos y simpatizantes e independientes afines a ambas colectividades y el ganador del proceso -previsto inicialmente para marzo- contará con el compromiso y apoyo de todos quienes integran ambas tiendas.

Casi a la misma hora el ex presidente Ricardo Lagos, que se reunió con locatarios de la Vega Central, reaccionó a la idea. “Esos temas de procedimiento lo ven los partidos, yo me atengo a lo que ellos resuelvan”, dijo el ex mandatario tras ser consultado.

Cronogramas previstos

Horas después, si bien el PPD se mostró llano a la propuesta, aclaró que cada colectividad tiene un cronograma claro para llegar a la primaria legal y cualquier cambio en la decisión deberá previamente someterse a un debate interno.

“La eventual realización de una consulta ciudadana debe resolver problemas de tiempo, organización y legalidad, que son parte de la evaluación de factibilidad que cada partido debe analizar”, declaró su mesa directiva.

Parlamentarios de la misma tienda fueron más allá precisando que esta alternativa no excluye a que el partido liderado por Gonzalo Navarrete proclame el 14 de enero a Ricardo Lagos como su candidato, según su cronograma definido. “Lo que no puede hacer Insulza ni ningún candidato es entrometerse en las decisiones de un partido. Así como el PS nos dijo ‘tenemos nuestro itinerario’, nosotros tenemos también nuestro itinerario y eso no se puede alterar. Eso no significa que no estemos dispuestos, como lo hemos dicho siempre, a transitar un camino común”, aclaró Jaime Quintana, vicepresidente del PPD.

“Nosotros vamos a proclamar a Lagos el día 14, acogemos esta propuesta de José Miguel Insulza, la vamos a valorar en su mérito, pero evidentemente, a días de que se termine este año, proponer una primaria conjunta nos parece extemporáneo”, señaló Marco Antonio Núñez.

La presidenta del PS, Isabel Allende, también puso paños fríos a la propuesta a la espera de la cita del viernes entre el PS y el PPD y aclaró que cualquier decisión se resolverá en el comité central del 21 de enero. “No llevamos una propuesta concreta, sino que vamos a escuchar, conversar mutuamente y ver. Porque, en principio, ellos tiene pensada una reunión el 14 de enero, entiendo, y nosotros tenemos un comité central que es el único facultado para cualquier decisión”, dijo .

Ex Canciller se reúne con bancada PS y con PPD Jorge Tarud

En un almuerzo distendido en el que no faltaron aplausos y carcajadas, el presidenciable socialista José Miguel Insulza compartió y dio a conocer algunas de sus propuestas a los diputados socialistas que están haciendo una ronda para escuchar a todos los aspirantes a la presidencia de la República que esperan representar al partido, la misma que comenzó con el ex presidente Ricardo Lagos y que terminará con el senador Alejandro Guillier, pasando por Fernando Atria.


A la salida, Insulza se mostró contento y afirmó que en la cita "naturalmente se mezclaron dos temas", en alusión a su propuesta para nominar al candidato común del PS y PPD y "mis propuestas principales para el país". También calificó el encuentro de exitoso. Y, a su juicio, "el PPD no se pronuncia" acerca de su propuesta en la declaración que emitió ayer y cree que lo hará tras la cita con el PS el viernes.


Respecto al hecho de que el PPD proclame a Lagos el 14 de enero aunque el PS no haya resuelto nada aún, Insulza dijo que "nada es incompatible".


A su turno, el jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Juan Luis Castro, instó a su partido a acortar el calendario presidencial que "está, a mi juicio, muy dilatado dentro del PS".


El parlamentario insistió en que "lo que yo digo se atiene estrictamente a la ley, si un partido político proclama a la primaria a un candidato, naturalmente, lo lleva directo a ese lugar. En cambio, si un partido proclama a un candidato a una consulta ciudadana es otra cosa".


Algo con lo que no coincidió el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, ya que desde su punto de vista la proclamación de Lagos no es incompatible con buscar un candidato único con el socialismo.


Pese a todo este debate, tras el almuerzo Insulza se trasladó hacia la cafetería de la Cámara de Diputados donde se reunió con otro presidenciable, pero del PPD, el diputado Jorge Tarud, quien valoró la propuesta del ex ministro en torno al candidato único.

Lo más leído