Actualidad

Insulza se alista para desembarco en carrera presidencial y Lagos asume reñido escenario

Agente de Chile en la Haya suspendió viaje a Ecuador, mientras el ex presidente recolecta firmas para garantizar participación en próximas elecciones.

Por: L. Gómez y C. Rivas | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera para llegar a La Moneda sigue subiendo de tono. El aterrizaje de José Miguel Insulza en la arena presidencial, tras su asumida renuncia como representante de Chile ante la corte de La Haya, anticipa más tensión al interior del oficialismo por ganar un espacio en la papeleta de diciembre de 2017.

Y es que el “panzer” no solo suspendió ayer su viaje programado a Ecuador, sino que además informó a su entorno la decisión de dejar el cargo para asumir como candidato presidencial del Partido Socialista. De hecho, el pasado lunes llegó hasta las oficinas de Osvaldo Andrade para comunicarle su decisión.

“Él me informó que había tomado la decisión de ser candidato presidencial del Partido Socialista y que había pensado en dejar su cargo”, confirmó el presidente de la Cámara de Diputados.

Solo falta que se oficialice su salida ante el canciller Heraldo Muñoz, quien recalcó que espera reunirse mañana con él. Sin embargo, tras la permanencia de Insulza en Santiago, se abre una posibilidad de que dicha cita se concrete hoy, lo que depende de la agenda del ministro, aseguraron fuentes cercanas.

Es más, ya se asume que será sucedido en el cargo por el hoy decano de la Washington College of Law de la U. Americana en Washington, Claudio Grossman, quien también es coagente del equipo chileno.

Candidato único

Los pasos de Insulza serán parte así de las definiciones que este sábado adopte el comité central del Partido Socialista en torno a cómo y cuándo elegirán su carta oficial para las presidenciales.

Lo anterior, en el marco de si Ricardo Lagos se sumará a eventuales primarias internas.

“Ante la decisión del PS de tomar cualquier mecanismo democrático, en la discusión va a estar obviamente si él participaría en esto, esa pregunta vamos a tener que hacérsela nosotros formalmente”, aclaró el secretario general de la colectividad, Pablo Velozo, quien precisó que la propuesta que se entregará al comité central para su definición será adelantar las elecciones internas para el 26 de marzo próximo.

Para el director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, esta definición será clave, ya que permitiría que el ex presidente cuente con un respaldo más amplio que solo el PPD.

Ante la incertidumbre de una posible proclamación del PS de Insulza como candidato único, Lagos tendría una carta bajo la manga: la inscripción de firmas para su candidatura que el comando inició el pasado jueves y que se vio acompañado de su página web www.juntosporlagos.cl.

Según Morales, esta acción le permitiría aforntar posibles complicaciones de parte del PPD para completar las 17 mil inscripciones que necesitan los partidos para reinscribirse conforme a la nueva Ley electoral.

En todo caso, en el comando aseguran que esta recolección de firmas responde a reconstruir la red ciudadana con que Lagos contó en la anterior contienda. “El pasado jueves empezamos con esta adhesión ciudadana que no tiene que ver con una candidatura independiente si no que es un esfuerzo adicional para ordenar, motivar y organizar a todos aquellos que apoyan la candidatura de Lagos”, explicó el generalísimo de Lagos, Máximo Pacheco.

Los cuestionamientos

Pero no sólo el tablero electoral se movió ayer, también el político, pues la salida de Insulza despertó críticas de la oposición, que ven en esto un cambio de actitud que afecta los intereses de Chile. “La voltereta que se ha dado (José Miguel Insulza) afecta la continuidad de la defensa de los intereses superiores del país ante la Corte de La Haya y la fe pública, por lo tanto llamo a que la Cancillería considere estas materias cuando están en juego los intereses del país y tome todos los resguardos para que una situación como ésta no se vuelva a repetir”, comentó el senador Francisco Chahuán.

El diputado José Manuel Edwards acudirá a la Contraloría para pedir se auditen sus gastos mientras ejercía el cargo en La Haya. El diputado socialista Leonardo Soto valoró la determinación del agente en La Haya.

Lo más leído