Actualidad

Integración, beneficios a PYME e impuestos digitales, puntos clave del proyecto tributario que llega al Congreso

La Moneda aún afina la presentación del proyecto, lo que ocurrirá entre hoy y mañana. Ministro Larraín definió ejes de iniciativa mientras ejecutivos de Coca Cola asistieron a Teatinos 120.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de modernización tributaria se tomó ayer la agenda al interior de la administración Piñera. Durante toda la jornada se sucedieron reuniones en La Moneda y Hacienda para abordar los detalles finales del texto, el que se presentará entre hoy y mañana ante el Parlamento.

Los ejes de la iniciativa están prácticamente definidos y solo se espera la firma del presidente Sebastián Piñera para despachar el texto a trámite. La iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados.

Según fuentes consultadas, el proyecto tendrá como ejes la creación de nuevos impuestos, mecanismos de fomento al ahorro y la inversión, un trato preferente para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y la mantención de la recaudación fiscal.

La iniciativa creará un nuevo tributo a la denominada economía digital, que afectará a plataformas como Netflix, Airbnb y Spotify, denominado Impuesto sobre Servicios Digitales (ISD). La tasa sería levemente menor al Impuesto al Valor Agregado (IVA, de 19%) y el agente retenedor del tributo sería la tarjeta bancaria con el que se cancela. Dicha opción se basa en la experiencia internacional de países como Argentina y Brasil, entre otros.

Este gravamen, comentan fuentes cercanas, será uno de los principales mecanismos de compensación de los recursos fiscales perdidos con la reintegración del sistema.

Adicionalmente, se fortalecerán los mecanismos de control aduanero para las internaciones de productos a través de plataformas como AliExpress y Amazon. Mientras que se regulará el tratamiento tributario de aplicaciones de transporte como Uber y Cabify, exigiendo a los choferes asociados la declaración anual de sus ingresos percibidos a través de dichas plataformas.

Asimismo, el Ejecutivo definió cambios "acotados" a la norma general antielusiva, con miras a -por un lado- dar mayor certeza jurídica a los contribuyentes, estableciendo de manera más precisa los casos en los que se aplicará; y por otro, para dar una señal a la oposición de que no se busca "barrer" con uno de los principales mecanismos de control de la elusión incluidos en la reforma tributaria del 2014.

Fuentes tanto de Hacienda como de La Moneda comentan que la presentación de la reforma no pasará del miércoles, no descartándose incluso que se dé a conocer hoy. ¿De qué depende? La agenda de hoy está bastante copada, ya que se desarrollará el funeral del exdiputado DC Andrés Aylwin, se votaría en Sala del Senado el salario mínimo y se realizará una reunión binacional entre ministros de Chile y Argentina.

No se tocan impuestos a renta

El ministro Larraín explicó los principales lineamientos del proyecto en dos instancias: entre 14 y 15:30 horas, ante parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda y las directivas de partidos en Teatinos 120, y entre 15:30 y 16:30 en Comité Político junto al presidente Piñera.

Según explicaron asistentes a ambas reuniones, el titular de las finanzas públicas definió que no se moverán los impuestos indirectos -como el IVA- ni los tributos a la Renta, tanto de Primera (empresas) como de Segunda Categoría (a las personas).

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, valoró que el gobierno incluyera la integración del sistema, el que considera como un "incentivo potente al ahorro, la inversión y la creación de empleo. Es el momento para hablar de crecimiento económico".

El diputado de RN, Leopoldo Pérez, señaló que el proyecto tenga como foco el "simplificar procesos, lo que traerá consigo que las Pyme verán simplificadas la manera de tributar y les va a permitir generar más empleo y crecimiento para el país".

Precisamente, una de las definiciones del equipo de Hacienda apunta a fortalecer el régimen de las Pyme, el denominado 14 ter, proponiendo cambios "profundos" al sistema al que están afectas las compañías de menor tamaño. El 14 ter contempla beneficios como eximirse del pago del Impuesto de Primera Categoría y llevar una contabilidad simplificada, entre otros. Los gremios de las pequeñas empresas le propusieron a Hacienda aumentar de 50 mil a 100 mil UF anuales de ventas el tope para ingresar y fusionar los beneficios del 14 ter y otros regímenes especiales para las Pyme en un solo estatuto denominado "14 Pyme".

Esto va en línea con la posibilidad de dar por superada la compleja interacción entre integración parcial, renta atribuida y los otros regímenes especiales para las pequeñas compañías.

"Es un gran paso que Chile tenga un nuevo sistema tributario, más simple, más fácil y menos engorroso y con integración, que es más justo y pro inversión y empleo", señaló el senador UDI Juan Antonio Coloma.

Coca Cola a escena

Otra de las incógnitas es si el Ejecutivo incorporará o no nuevos impuestos específicos a productos altos en azúcar, en medio del intenso lobby del sector privado.

Ayer, ejecutivos de Coca Cola Chile sostuvieron una reunión con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, para justamente discutir dicho tópico. Asistieron el presidente de Coca Cola Embonor, Andrés Vicuña, y el gerente general de Coca Cola Embonor, Cristián Holberg, y el director de Embotelladora Andina, Gonzalo Said.

Lo más leído