Actualidad

Integración social: menores de 13 años mejoran hasta en 31% sus ingresos de adultos, al mudarse a un barrio mejor

Las sorprendentes conclusiones de un estudio que analizó los resultados de un experimento sobre integración social, realizado en EEUU 18 años atrás.

Por: M. Winter y M. Luders | Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brenton Butler, un adolescente de Jersey, agoniza en medio de la nieve, abandonado por un policía que lo atropelló por ir hablando por teléfono. Sus padres, una pareja que ha hecho enormes esfuerzos por cambiarse de un barrio dominado por la pandilla Five Kings a una casa en un barrio más tranquilo, comienzan un complejo juicio. Así empieza la serie Seven Seconds (cuya primera temporada está disponible en Netflix), que además de entrar en varios debates vigentes en Estados Unidos, como la violencia racial y la corrupción policial, entra de lleno en una discusión nacional, mostrando la fe de las familias estadounidenses en mejorar el entorno, vivir en un mejor barrio y con eso, potenciar el futuro de sus hijos.

Imagen foto_00000006

Mismo tema que instaló hace unos días en Chile el alcalde Joaquín Lavín, con su propuesta de construir viviendas sociales en Las Condes, y cuyas bases académicas se sustentan en un reconocido paper de tres académicos de EEUU.

Paper que vino a revolucionar el debate sobre la integración social.

El experimento

El estudio se remonta a un experimento que promovió el gobierno norteamericano entre 1994 y 1998, llamado Moving to Opportunity (MTO), y que involucró a 4.604 familias de bajos ingresos de cinco ciudades: Baltimore, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Para poder participar en el proyecto, las familias debían cumplir con tres requisitos: tener hijos, vivir en sectores de alta pobreza y vivir en viviendas públicas. Se dividieron estas familias en tres grupos de forma aleatoria.

El primero, el grupo experimental, recibió ayuda económica –un voucher- con la condición de que se mudaran a un barrio con bajas tasas de pobreza y, junto con esto, recibió asesoría de una ONG sobre movilidad y vivienda. El segundo grupo recibió un voucher sin condicionamientos. Y el tercer grupo, lo que los economistas llaman el grupo de control, no recibió la ayuda especial del programa MTO, sino sólo el subsidio habitual.

¿Cuál fue el resultado? La decepción fue mayor para los economistas cuando evaluaron las cifras del MTO. Aunque la data mostraba ciertas mejorías en salud física y mental, no dejaba entrever cambios significativos en materia de ingresos ni empleabilidad.

Sin embargo, 18 años después de realizado el MTO, los profesores Nathaniel Hendren y Lawrence Katz, de la Universidad de Harvard, y Raj Chetty, de la U. de Stanford, revisitaron el proyecto pero esta vez bajo la lupa del impacto que tuvo sobre los niños en el largo plazo. Específicamente, el efecto en sus ingresos de adultos, usando para ello información tributaria. Ahora sí, los resultados sorprendieron.

Los hijos menores de 13 años que se mudaron con sus familias a barrios con bajos niveles de pobreza tuvieron ingresos 31% más altos cuando adultos, respecto de los hijos de familias que accedieron al subsidio habitual. Además, mejoraron las tasas de ingreso a la universidad, mejor participación laboral y menor incidencia de embarazo adolescente. En contrapartida, los hijos de entre 13 y 18 años al momento del cambio no obtuvieron ingresos más altos e incluso manifestaron algunos efectos adversos en el largo plazo, posiblemente debido a los efectos disruptivos del cambio.

¿Aplicable a Chile?

“Los autores muestran que los mayores ingresos futuros de quienes se trasladan a zonas con más oportunidades eventualmente redundan en mayor recaudación de impuestos. En el largo plazo, esta mayor recaudación superará con creces los mayores subsidios que se requirieron inicialmente para trasladar a sus padres de barrio”, explica el economista del CEP, Slaven Razmilic.

Por su parte, el académico de la Escuela de Gobierno UC, Kenzo Asahi, reafirma que este es uno de los estudios más sólidos que existe sobre cómo la integración social genera beneficios en desarrollo humano y revela que junto a uno de los autores, Chetty, están explorando la posibilidad de replicarlo en Chile. Para ello han tenido conversaciones preliminares con el ministerio de Vivienda, puesto que es clave la colaboración de todos los actores.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000007

Lo más leído