Actualidad

INTERACTIVO | Casen 2017: 3,5 millones de chilenos están en la pobreza multidimensional

La Araucanía figura como la región con la situación más precaria del país con un 28,5% en esta condición.

Por: A. Contreras y V. Guillou | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile sigue dando pasos -aunque no pocas veces ajenos al debate sobre su rapidez- en pro de una situación de mayor bienestar de la población. De hecho, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondiente a 2017 mostró una disminución de 3,1 puntos en el porcentaje de personas en situación de pobreza en el país para llegar a 8,6%, lo que equivale a 1.115.445 de personas.

De dicho porcentaje -que se explica por el nivel ingresos-, un 2,3% se entiende como pobres extremos, es decir 412.839 personas a nivel nacional.

Bajo este parámetro de medición, La Araucanía sigue a la cabeza de las mayores cifras de pobreza (17,2%), seguida por la nueva región del Ñuble (16,1%) y el Maule (12,7%).

No obstante, estos resultados reflejan una disminución en la misma medición respecto a La Araucanía, que bajó del 23,6% en la versión 2015 del estudio. Mientras que el Maule registraba un 18,7% hace dos años.

La región del Ñuble no registra mediciones anteriores debido a ser un territorio ad portas de ser oficializado como región.

En el otro extremo, destacan la Región de Antofagasta, con un 5,1%; y la Metropolitana con una tasa de 5,4%.

Pero la Casen no se limita al registro de los ingresos. También suma otros ámbitos de la vida de los chilenos, como Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, y Redes y Cohesión Social, para llegar a un concepto más amplio de vulnerabilidad, la llamada pobreza multidimensional.

El año pasado este indicador llegó a 20,7%, lo que equivale a 3.530.889 personas residentes en el país, y marca apenas una diferencia con el 20,9% de 2015.

Visto de otra forma, aún hay uno de cada cinco habitantes de Chile que se definen como pobres debido a las dimensiones adicionales a los ingresos.

"Por primera vez, desde que se mide la pobreza multidimensional en Chile, ésta se ha estancado", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el marco de la presentación de las cifras.

"Son malas noticias", acotó.

La diferencia, que estadísticamente no es significativa, también se extrapola a todas las regiones del país, a excepción de O'Higgins, territorio que exhibió una baja del 23% al 18,5% desde la última aplicación de esta encuesta. En cuanto a la región con mayor pobreza de este tipo, no fue sorpresa para el secretario de Estado que nuevamente La Araucanía apareciera en el punto más alto con el 28,5%, 7,8 puntos porcentuales sobre el promedio nacional.

En cuanto a las zonas con mejor calidad según esta medición, en primer lugar se ubica Magallanes con 10,8%, seguida por Antofagasta (16,4%) y el Biobío (17,4%).

Mayor desigualdad

Pero no todo fue bajas en 2017. Pese a que se redujo la pobreza, las distintas mediciones de distribución del ingreso del trabajo de los hogares revelaron un deterioro.

El Índice 20/20, que muestra la relación entre el ingreso del 20% de hogares con mayores ingresos y el 20% con menores, pasó de 11,9% a 13,6% de 2015 a 2017.

Una trayectoria similar exhibieron otros índices (ver tabla), mientras que el coeficiente de Gini -que toma valor cero cuando existe perfecta igualdad y uno cuando todo el ingreso se concentra en una persona- pasó de 0,493 a 0,501 en la comparación de las últimas dos Casen.

Según decil de ingreso autónomo per cápita del hogar, se observa un aumento entre el noveno y décimo -los que concentran más recursos-, los cuales subieron de 15,3% a 15,6% y 35,2% a 36,2% respectivamente.

En cuanto a los primeros deciles -los pobres-, hubo una leve baja en la comparación con la medición anterior, donde el primero bajo de 1% a 0,9%, mientras que el segundo disminuyó de 2,9% a 3,2%.

En el primer caso, se explicó que se vio compensada por un aumento en los subsidios monetarios.

"La encuesta nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso no mejora. Tenemos un deterioro del mercado del trabajo sobre todo para los primeros deciles, que ha llevado a estos resultados en materia de distribución", agregó Moreno.

A partir de hoy el Ministerio de Desarrollo Social publicará nuevas cifras.

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.

Código Javascript

Lo más leído