Actualidad

INTERACTIVO | Chile no deja de crecer y podría convertirse en la economía más dinámica de la región este año

La actividad acumula expansión de 4,7% entre enero y mayo, y las apuestas son auspiciosas para junio. Sin embargo, hay cautela para el segundo semestre.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

La economía chilena crece a buen ritmo. Pero no sólo a buen ritmo sino también a tasas que en los últimos meses ha sorprendido al mercado y los expertos. En mayo, medida a través del Imacec, la actividad económica se expandió 4,9%, cifra muy superior al 4% que esperaba el consenso de las estimaciones.

En abril pasado, el crecimiento llegó al 5,9% en lo que fue su mejor desempeño en casi seis años, batiendo también las previsiones.

El mejor tranco de la economía ha generado constantes mejoras en el cálculo para 2018 de distintos organismos internacionales y el propio Banco Central. Sin ir más lejos, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el emisor también elevó el piso de su expectativa de 3% a 3,25% y el techo lo reafirmó en 4%.

Pero con el dato de mayo, la economía ya acumula una expansión (impensada a principios de año) de 4,7%. "Nos alegramos de este crecimiento, nos alegramos de que la economía se está poniendo de pie, porque no es un mes ni dos meses, ya van varios meses en que la economía chilena va creciendo muy por sobre lo que crecía en 2017 y por sobre las expectativas", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Buenas perspectivas para junio

En un informe, Bice Inversiones dijo que si en los meses que restan la economía no mostrará variaciones, el PIB anual anotaría una expansión de 3,7%, "cifra que vemos hoy como cota baja para la actividad local a menos que algún factor a nivel internacional merme de manera importante la trayectoria de actividad".

Los antecedentes en mayo, sumados a la velocidad de expansión "en la punta" y una base de comparación aun favorable, "nos llevan a proyectar un Imacec en torno a 5% para junio", dijo Santander en otro informe liberado tras el dato.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, dijo en un reporte que es probable que el PIB crezca algo más de 5% en el segundo trimestre del año, el mayor crecimiento desde el cuatro trimestre de 2012.

Entre las más dinámicas

Con la actual velocidad de expansión, Chile estaría entre las economías más dinámicas de América Latina este año.

En su último Panorama Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una expansión 2018 mejorada para Brasil (2,3%), Ecuador (2,5%) y Uruguay (3,4%) y una corregida a la baja para Argentina (2%), Colombia (2,7%) y Perú (3,7%).

En ese cálculo, Paraguay asoma como la economía más dinámica de la región, con un crecimiento estimado de 4,9%.

"A pesar de que anticipamos un crecimiento inferior el 2S18 (3% a/a), los buenos registros de la primera mitad del año hacen más probable que el crecimiento del PIB 2018 se ubique en torno a 4%, que marcaría la mayor expansión dentro de los países Latam", dijo BBVA en un informe.

Sin embargo, la proyección para Chile y los países de Latinoamérica (y el mundo) debe mirarse con cautela debido al ruido y temor que está generando la guerra comercial mundial que protagonizan EEUU, China y Europa.

El impacto más cercano de ese conflicto comercial se ha reflejado en el precio del cobre, que se ha desplomado en las últimas semanas a mínimos del año.

"Los riesgos vienen del escenario internacional, afectado por la incertidumbre respecto de la escalada de proteccionismo y los eventos políticos en la región", comentó BICE.

El ministro Larraín también puso paños fríos para la expansión del PIB en el segundo semestre debido, primero, al riesgo que implica la guerra arancelaria y también a la alta base comparación respecto a 2017.

Al comentar el Imacec, la autoridad dijo que hay "nubarrones en la economía mundial" con un precio del cobre a la baja, con alzas de tasas de interés en las principales economías del mundo y una guerra comercial que está afectando a todo el mundo.

Lo más leído