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Interactivo | Ventas del comercio caen ante fuerte desaceleración en compras de argentinos

Cayeron 2,2% en enero por debajo del registrado en el mismo período de 2017 donde hubo gran cantidad de visitantes trasandinos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 10:40 hrs.
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Las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM), medidas en términos de locales equivalentes, cayeron un 2,2% en enero, mientras que en febrero evidenciaron un nulo crecimiento, según el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) que elabora mensualmente el índice.

Dado estos resultados el primer bimestre del año (enero-febrero) marca una baja de 1,1% en las ventas del sector, por debajo del alza de 3% experimentada en igual período de 2017.

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Al analizar los trimestres móviles se registra una tendencia decreciente en los últimos cuatro períodos. El trimestre móvil diciembre-febrero marcó un descenso de 0,3%; bajo el alza 4,8% registrado en igual período de 2015.

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Caída de visitas argentinas

Estos débiles resultados están en línea con la debilidad del retail evidenciada a fines de 2017. El índice, que no incluye el sector automotriz, se vio afectado en enero por una alta base de comparación especialmente en la línea de Artefactos Eléctricos ante la caída de visitantes argentinos.

"En el resultado influyó la fuerte desaceleración experimentada en las compras de argentinos, los cuales fueron un motor importante de las ventas minoristas el verano pasado, sobre todo, en enero de 2017, con un alza de 64% en sus compras con tarjeta. En cambio este año la entrada de argentinos al país cayó un 22,4% en el mes de enero y un 22,1% en febrero, lo que implica un total de 250.000 argentinos menos en estos dos meses en comparación con el año pasado, lo que sin duda se reflejó en las compras minoristas de la capital", explicó la Gerenta de Estudios CNC, Bernardita Silva.

"La confianza de los consumidores se mantuvo en febrero en terreno optimista por tercer mes consecutivo, aunque tuvo una leve baja respecto del mes anterior. La caída se experimentó precisamente en la intención de consumo de artículos para el hogar, en vista de una mayor inflación, y en la estabilidad para los próximos cinco años", agregó la experta.

Evolución sectores 

En los dos primeros meses del año el comportamiento fue bastante similar en cuanto a las distintas categorías, donde tanto enero como en febrero, se evidenciaron caídas en Artefactos Eléctricos, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados. Por su parte Calzado, Vestuario y Línea Hogar registraron alzas de distinta magnitud en ambos meses de 2018.

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¿Qué ocurrirá este año?

Para la Gerenta de Estudios de la CNC, existe un amplio consenso de que el escenario se ve más auspicioso para el 2018 junto con un mayor crecimiento global (no libre de riesgos) y mejores expectativas internas.

Bajo este escenario, el gremio espera que el consumo minorista se mantenga estable, con mayores alzas hacia el segundo semestre, y con un menor crecimiento de los bienes durables, que fueron el motor del sector durante el 2017.  Con todo, estiman que el Índice de Ventas Minoristas de la RM de la CNC crecerá entre un 3,5% y 4,5% el 2018". 

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