Actualidad

Interés de Osvaldo Andrade por volver a la presidencia del PS marca su futuro político

Su gestión fue bien evaluada por todos, entre otras cosas, porque creció la bancada de diputados y realizó una buena administración.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque a fines de abril el diputado socialista Osvaldo Andrade dejó la presidencia del partido, lo cierto es que sigue siendo una de las principales figuras públicas de la colectividad. Se le atribuye incluso ser el escudero de la presidenta Michelle Bachelet en el Congreso, donde no duda en enfrentar a la oposición, con su característica ironía, para defender al gobierno; pero donde también ha logrado abrir espacios de acuerdo legislativo con la derecha, particularmente con el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg. Pero el legislador se prepara para enfrentar una serie de desafíos en los años que restan de la actual administración, uno de ellos, volver a la presidencia del PS, que encabezó por dos períodos consecutivos.

Según cercanos al parlamentario, este es el reto más importante y significativo para el diputado. Una de las razones que impulsaría al parlamentario a volver a dirigir la colectividad sería el riesgo que existe de volver a ser oposición en el próximo período presidencial.

Andrade elude ser directo sobre el tema que ya comienza a ser un rumor de pasillo en el PS. “Déjeme contárselo de la siguiente manera”, dice, y retrocede al primer gobierno de Bachelet: “Cuando era ministro del Trabajo y hubo que renunciar para cumplir con el plazo para ser candidato a parlamentario, conversé con la Presidenta y le señalé que tenía la impresión de que íbamos a perder el gobierno y que me interesaba ser presidente del PS para enfrentar ese proceso. Y que para eso era fundamental ser parlamentario. No he cambiado de opinión”.

Sin embargo, antes que eso, deberá hacer frente a otros desafíos: el próximo año tendrá que dejar de lado el sarcasmo que tanto le gusta utilizar, ya que producto del acuerdo político que se realiza al inicio de cada período presidencial en el Parlamento, en 2016 le correspondería asumir la presidencia de la Cámara de Diputados.

En su entorno comentan que él mismo admite que encabezando la testera no le será posible darse los “gustitos” a los que tiene acostumbrados a sus adversarios políticos. Respecto de esta materia, es cauto, pero admite que “es probable, por acuerdo de mi bancada, que sea candidato para presidir la Cámara el próximo año, es parte del acuerdo político en la NM y, en consecuencia, todo indica que eso va a suceder”.

La Séptima Región en la mira

Otro de los retos con que tendrá que lidiar en los próximos meses Andrade, es la posibilidad de pasar al Senado en la elección parlamentaria de 2017. Sobre el tema se explaya concienzudamente: “Me han planteado algunas ideas en la Quinta Región, que no he descartado; también en la Séptima Región y otras respecto al Norte, no le voy a precisar lugar, todo lo que es razonable que también considere”. Pero la Séptima es donde ha reconocido terreno. “A la Séptima he ido varias veces y, efectivamente, hay allí un espacio para una candidatura socialista que pudiera ser exitosa y, en consecuencia, es algo que estoy viendo”, explica.

Desde que los ex senadores Jaime Gazmuri (Maule Norte) y Jaime Naranjo (Maule Sur), que no consiguieron ser reelectos en los comicios de 2009, que el PS no tiene representación en la zona, que también ha visitado el ex vocero de Bachelet, el también socialista Álvaro Elizalde, quien se comenta en el partido sería el candidato de la presidenta, Isabel Allende, para la región.

Quien ha seguido de cerca el proceso de sus socios para instalar un candidato en la zona es el diputado DC Pablo Lorenzini. El parlamentario estima que será difícil para el socialismo volver a sacar un senador en esa región, pero está convencido que si un PS pudiera volver a ganar en la Séptima, ese podría ser el ex timonel, porque -entre otras cosas- “Andrade tiene un estilo parecido al mío franco, directo, y eso le gusta a la gente de mi región”. Pero advierte que “no va a ser fácil porque no hay equipo detrás, redes”, aunque generosamente también sostiene que “ahora, obviamente que si vamos a ir en lista única, los DC le vamos a convidar votos para que sea senador”.

Lo más leído