Actualidad

Interior anuncia plan de contingencia para enfrentar cambios en visas de Haití y Venezuela

Se reforzarán los consulados en ambos países y no descartan enviar personal de la PDI a Caracas y Puerto Príncipe para "hacer un flujo mayor y un filtro mejor".

Por: Rodolfo Carrasco y Magdalena Arce | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy entró en rigor la Visa Consular para ciudadanos haitianos y la Visa Democrática para refugiados venezolanos que el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la semana pasada en el marco de la reforma migratoria.

Debido a la alta demanda que se ha generado tanto en los consulados de Chile en Venezuela como en Haití, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que se determinó llevar adelante un plan de contingencia para enfrentar esa demanda en el marco de la puesta en marcha de las medidas administrativas que forman parte de la reforma al sistema de migraciones chileno.

Chadwick informó que "las medidas administrativas las estamos acompañando con un plan especial para efectos de que puedan implementarse con los menores inconvenientes para las personas y en ese sentido tanto los consulados de Haití y de Venezuela van a tener un reforzamiento, en eso está la cancillería y con la PDI estamos hablando para efectos de mandar funcionarios a esos consulados para que refuercen la acción por parte de todas las solicitudes".

Asimismo llamó a la calma por la alta demanda generada en Santiago en el departamento de extranjería y dijo que para la regularización "hay tiempo, no hay que precipitarse, lo que se requiere ahora en los plazos que se han dado, 30 y 90 días, es presentar la solicitud de regularización, luego viene con más calma la revisión de los antecedentes, por tanto, no es necesario hacer filas o pasar la noche".

Y reiteró que "se van a realizar los reforzamientos, vamos a tener lugares especiales para poder atender, no hay que confundirse que lo que se está pidiendo ahora es el hacer la solicitud para regularizar, luego vendrá el tiempo para verificar y presentar los antecedentes, no se gana nada con estar haciendo filas. Se han dado los tiempos suficientes y se van a reforzar los equipos".


En la parte legislativa mañana martes asistirán al congreso el ministro Chadwick junto al subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, para iniciar el debate legislativo del proyecto que ingresó a trámite la semana pasada.

Viaje de la PDI a Haití y Caracas

En tanto, el jefe del departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, señaló que ha puesto "toda la tecnología necesaria" a disposición de los inmigrantes.

Pese a que se ha registrado harto movimiento en los consulados, el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional de la institución, Víctor Nakada, señaló que no tiene una cifra exacta para la proyección de llegada de venezolanos y haitianos, pero que de seguro serán más de 500 personas, que son las que se han visto en el consulado de Chile en Venezuela.

"Hay que recordar que hay todo un trámite de por medio, por lo tanto no va a ser instantánea", y agregó que esperan acompañar este proceso de un plan de contingencia. "Hay posibilidades que viajen policía de la PDI a Venezuela y a Haití con la finalidad de hacer un flujo mayor y aparte, un filtro mejor".

Consultado por el caso de haitianos, indicó que hasta las 10.00 hrs no había ingresado ningún haitiano al país con la nueva visa.

Por su parte, Bellolio recordó que el próximo 23 de abril parte el proceso de regularización de los migrantes que se encuentran ya en nuestro país.

Lo más leído