Actualidad

Inventarios del comercio y minería del cobre subieron en julio

En tanto, los inventarios de la industria manufacturera se contrajeron 0,6% durante el séptimo mes del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un dispar comportamiento registraron los niveles de inventarios de la economía chilena durante julio. Mientras que los inventarios de la industria manufacturera anotaron una baja, los correspondientes al comercio y minería del cobre subieron según datos presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IMAN) se contrajo 0,6% en julio en comparación al mes anterior arrastrada por la división Elaboración de productos alimenticios y bebidas con un descenso mensual de inventarios de 2,6%.

Cinco de las seis actividades consideradas en esta división presentaron desacumulaciones mensuales de inventarios, destacando el descenso de 7,0% en la actividad de producción, procesamiento y conservación de carnes, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas de origen vegetal y animal, ocasionado, principalmente, por efectos estacionales asociados al ciclo agrícola.

Comercio

El Índice de Inventarios del Comercio (IICOM) presentó un aumentó de 0,2% en julio en relación al mes previo.

Dos de las tres divisiones que representan al sector Comercio anotaron aumentos mensuales de inventarios, siendo Comercio Automotriz la actividad más incidente (0,227 puntos porcentuales.), seguida por Comercio Mayorista (división 51; 0,003 pp.). Por el contrario, Comercio Minorista presentó incidencia negativa (división 52; -0,048 pp.).

Minería del cobre

Finalmente, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) registró una alza de 1,1% en el séptimo mes del año frente al mes anterior, impulsado por la acumulación mensual de inventarios, tanto de productos de la minería del cobre, que tuvieron una incidencia positiva sobre el índice general (0,826 pp.), como de insumos industriales (0,247 pp.).

Lo más leído