Actualidad

Ipsos: cae satisfacción de chilenos con la forma en que “se están haciendo las cosas en el país”

Medición mostró el cambio de ánimo que trajeron los nuevos presidentes en Brasil y México. En el plano interno, las preocupaciones siguen lideradas por la violencia.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una baja de 41% a 38% en el nivel de satisfacción de los chilenos respecto a cómo se están haciendo las cosas en el país arrojó un estudio de la empresa Ipsos correspondiente a enero.

Si bien se trata de una situación más positiva que la observada en el promedio de América Latina (24%), el ánimo local se distanció de las mejorías observadas en Brasil y México al partir el año. En medio de cambio de gobernantes, las cifras sobre satisfacción subieron de 30% a 51% en el primer caso; y, en el segundo, de 23% a 42%.

Precisamente, aunque de corrientes políticas distintas, Jair Bolsonaro asumió la presidencia de la mayor economía sudamericana el 1 de enero de este año, mientras el 1 de diciembre de 2018 lo hizo Andrés Manuel López Obrador (Amlo) en México.

De todas formas, esta percepción sobre la situación global en Chile que registró Economic Pulse de Ipsos contrastó con el 56% de las personas que calificaron como buena la situación de la economía interna. De similar nivel que en enero de 2018, este resultado marca una gran distancia con quienes ven un escenario del mismo tenor en Brasil (26%) y en la nación mexicana (46%).

En este contexto, Perú quizás es el paradigma de las diferencias en las percepciones a la hora de evaluar el conjunto de la marcha del país versus un tema específico como puede ser la relativa a la evolución de la actividad productiva. Mientras un 24% de los habitantes de la nación vecina se sienten satisfechos con el estado de las cosas, un 63% considera favorable el escenario económico.

¿Plata en el bolsillo?

Volviendo a Chile, un 43% de los encuestados por Ipsos estimó en enero que sus finanzas personales actuales son muy fuerte hoy y un 57% la ve en esos mismos términos de aquí a seis meses más.

Coherente con esto, un 51% de los encuestados -más que el 49% de hace un año- se siente cómodo haciendo una compra importante, como una casa o un automóvil.

Por lo demás, un 55% tiene más confianza en la seguridad laboral de su persona, su familia y otros cercanos. En enero de 2018 la cifra era de 52%.

Violencia, la mayor preocupación

Más allá de las percepciones, otra medición de Ipsos corroboró que las mayores preocupaciones de la población de Chile se centraron en los temas de crimen y violencia (48%), pobreza y desigualdad social (36%), educación (33%) y corrupción financiera/política (33%).

Sobre la primera inquietud, y quizás coherente con el hecho de que la mayoría de los chilenos piensa que las cosas en el país van por mal camino, Chile supera la media del mundo (30%) y ubica en el quinto lugar del ranking que lidera Sudáfrica (61%), México (60%), Perú (58%) y Brasil (51%).

Junto a Perú (35%), además, el país encabeza el listado de naciones más preocupadas por la educación.

El estudio de Ipsos abarca 28 países del mundo, lo que se traduce en una muestra internacional de 19.642 adultos de entre 16 y 64 años. En esta ocasión la medición se realizó entre el 21 de diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2019.

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.

Código Javascript

Lo más leído