Actualidad

Ipsos: El 49% de los chilenos cree que es necesaria mayor flexibilidad laboral para las mujeres tras la pandemia

Así lo revela un estudio realizado por la investigadora de mercados entre el 22 de enero y el 5 de febrero en 28 países.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 14:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un estudio de la investigadora de mercados Ipsos revela que en Chile el 65% de las personas estima que la preocupación por la brecha salarial de género es la respuesta a un problema real; mientras que el promedio a nivel mundial alcanza al 50%. Por otro lado, el 53% de los chilenos consultados cree que cerrar la citada brecha debería ser una de las principales prioridades en este momento, cifra que cae a 36% promedio a nivel global, ubicando a Chile en el primer lugar de la tabla en esta materia.

La encuesta realizada entre el 22 de enero y el 5 de febrero de este año, contempla a 28 países en los que se entrevistó a un total de 20.520 personas de entre 16 y 74 años. En el estudio participaron, además de Chile, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China continental, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España, Estados Unidos, Argentina, Hungría, India, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.

Del 53% de chilenos que estima que la brecha salarial de género debería ser una preocupación principal, 45% son hombres y 59% mujeres.

Otro dato interesante que aporta el estudio es que el 70% de los chilenos está convencido de que las personas deberían tener derecho a conocer el salario de otros colegas que realizan la misma labor; y sólo el 14% no está de acuerdo con eso. Lo que ubica a nuestro país en el primer lugar del mundo en este tema, donde el 65% que opina que se debería estar al tanto es hombre y el 74% mujer.

A nivel mundial, el promedio es mucho más bajo que la postura de los chilenos, ubicándose en 56%. Y los países más cercanos a Chile en esta materia son nuestros vecinos de Perú (67%) y Argentina (66%). En contraste, al otro extremo de la tabla están Corea del Sur (45%), Estados Unidos (44%), Arabia Saudita (40%), Malasia (38%) y Japón (32%).

¿Mayor igualdad post pandemia?

Ante la consulta acerca de si creen que las mujeres gozarán de mayor igualdad con respecto a los hombres, en la medida que el próximo año el país se recupera de la pandemia, la encuesta revela un alto grado de pesimismo en este aspecto a nivel global, ya que en promedio sólo un 11% estima que será así, liderando esta mirada Arabia Saudita (38%). Chile, por su parte, se ubica en la medianía de la tabla con sólo un 12% que cree que superando la pandemia las mujeres gozarán de mayor igualdad, un 58% cree que todo seguirá igual en este ámbito, un 14% estima que habrá menor igualdad y un 6% asegura que ya la hay.

En cuanto a los aspectos más importantes para garantizar que el programa de recuperación, tras la pandemia, resuelva los problemas que enfrentan las mujeres en los distintos países de la muestra; Chile lidera la propuesta de "prácticas laborales más flexibles, como trabajar desde casa y hacerlo a tiempo parcial" con un 49% que se inclina por esta opción como la principal, seguido por Australia y Japón con 48%.

Consultados acerca de si todos los posibles efectos (tanto en términos sociales como económicos y de salud) del coronavirus tendrán un impacto más negativo en hombres, mujeres o tendrán igual impacto en ambos, nuestro país también lidera la opción de que las mujeres serán las más afectadas, con un 24%; sólo un 8% cree que serán los hombres y un amplio 62% estima que será igual para ambos sexos.

 

Lo más leído