Actualidad

Isabel Allende reconoce molestia transversal en NM pero llama a DC a brindar apoyos

Los diputados socialistas emitieron una declaración pública para expresar su “más resuelto apoyo a la Presidenta de la República”.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que reconoció que la molestia de la Democracia Cristiana con el gobierno es transversal en los partidos de la Nueva Mayoría, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, señaló que el golpe de timón que intenta dar la falange al interior de la coalición no es algo que beneficie al oficialismo.

“No es conveniente hacer este tipo de acciones. Uno espera que los partidos que somos la base, de apoyo y de lealtad al gobierno que, ¡apoyemos al gobierno!”, enfatizó.

Y si bien compartió la visión de que el gobierno ha cometido errores, señaló que no sería justo responsabilizarlo totalmente por la derrota en las municipales del domingo. “Es cierto que hubo una equivocación con la ley express, es cierto que tenemos diferencias en ciertos diseños e implementación de políticas, ¡pero de ahí a hacer gestos como esos! A la DC legítimamente le puede generar molestia, pero ese tipo de gestos no nos están ayudando, más bien dan una imagen de que empeora la situación”, expresó.

En el marco de la molestia de la DC por la salida de Javiera Blanco de la cartera de Justicia y la no renovación de Luis Acevedo en el cargo de director del Registro Civil, Allende recordó que el PS también se vio afectado en el primer cambio de gabinete de Michelle Bachelet, pero esto no fue razón para poner en jaque las relaciones. “Es un momento doloroso, nosotros también lo vivimos, pero nunca llegamos a este nivel. Uno como político sabe que estas cosas son así, creo que con mucho diálogo y comprensión podremos superar este momento, después de un mal resultado. No nos hace bien tensionarnos más”, precisó.

Para la representante oficialista, una de las heridas más profundas que dejaron las últimas elecciones fue el alto nivel de abstención y la evidencia de una falta de compromiso de los partidos que derivó en el apoyo a candidatos que no eran de la Nueva Mayoría. Así, llamó a generar acuerdos para recuperar el electorado y trabajar en una agenda legislativa única. “Además de la abstención, que fue durísimo, también nos complicó que generamos un pacto que nos compromete y esos pactos no son cumplidos”.

De todas formas, desestimó la extinción de la NM.

La postura de los diputados

En línea con Allende, la bancada de diputados socialistas expresó la tarde de ayer su “más resuelto apoyo a la Presidenta de la República”.

En unos puntos de la declaración, plantearon: “Que la Presidenta de la República y su gobierno reaccionen, haciendo cambios que evidencian la voluntad presidencial de corregir y rectificar la acción gubernamental, haciéndose eco del mensaje de las urnas y en uso de las prerrogativas que le otorga el régimen presidencial, no puede molestar a nadie. Por el contrario, debemos aplaudirlo y apoyarlo”.

También pidieron serenidad a la Nueva Mayoría.

Lo más leído