Actualidad

ISP aprueba uso de emergencia de vacuna china Sinovac en Chile

El primer cargamento con 1.980.000 dosis llegará al país la próxima semana (entre el 27 y 28 de enero)

Por: Analy Velasco. | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) - ente regulador - realizó esta mañana la votación del uso de la vacuna china Sinovac, obteniendo 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. 

En la instancia, algunos integrantes del Comité entregaron su recomendación favorable sólo para la distribución en personas de entre 18 y 59 años.

La vacuna debió pasar previamente por revisión del proceso de producción, control de calidad, evolución de la fase 1 y 2 de la vacuna, almacenamiento y traslado por dos inspectoras que viajaron hasta Beijing para las conclusiones expuestas hoy previas a la votación. 

Ya en Chile se habían realizaron pruebas, al igual que Brasil, Indonesia y Turquía, países donde ya ha sido aprobado su uso. 

La china Sinovac Biotech dijo el lunes que un ensayo clínico en Brasil mostró que su vacuna contra el Covid-19 era casi 20 puntos porcentuales más efectiva en un pequeño subgrupo de pacientes que recibieron sus dos dosis con más tiempo de separación.

La tasa de protección para 1.394 participantes que recibieron dosis de CoronaVac o placebo con tres semanas de diferencia fue de casi el 70%, dijo un vocero de Sinovac.

Pero, ya la semana pasada investigadores brasileños anunciaron que la eficacia general de la vacuna era del 50,4% según los resultados de más de 9.000 voluntarios, la mayoría de los cuales recibieron dosis con 14 días de diferencia, como se describe en el protocolo del ensayo. El vocero dijo que un pequeño número de participantes recibió su segunda inyección más tarde debido a varias razones, sin dar más detalles. 

 

Lo más leído