Actualidad

Izikson: “Goic es parte de la élite concertacionista nuevamayorista, no es una outsider como Guillier”

El gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Cadem indica que Lagos debe replantear su discurso si quiere ver un cambio en las encuestas.G

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el aterrizaje de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, en la carrera presidencial, y en vísperas de la decisión del ex presidente Sebastián Piñera de ir por un segundo período, el mapa político se apresta a algunos cambios al inicio de este año electoral.

El gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Cadem, Roberto Izikson, advierte que la campaña del ex presidente Ricardo Lagos debe replantearse, y que el arribo de la timonel de la DC podría traerle problemas tanto al candidato del PPD como al del Partido Radical, Alejandro Guillier.

- ¿Cómo ve el actual en escenario de camino a La Moneda?

- La novedad de la carrera presidencial, en las últimas tres semanas es que Sebastián Piñera se ha despegado de Alejandro Guillier, hoy hay ocho puntos de diferencia entre ambos. La semana previa a los incendios, Alejandro Guillier había logrado estar a la par con Piñera.

En ese sentido, lo que vemos, es que la gestión del gobierno en el tema de los incendios y la evaluación que hizo la opinión pública, tuvo un impacto sobre la figura de Alejandro Guillier, en el entendido que él representa una continuidad del gobierno de la Nueva Mayoría. En contraposición, Sebastián Piñera fortaleció su posición, sin crecer en forma significativa y se ha mantenido relativamente estable, dejando atrás el caso Exalmar, y potenciando su perfil de cambio y sus atributos asociados a la gestión, la capacidad para solucionar problemas y enfrentar crisis.

- ¿Cree que Guillier está tocando techo como dijo Andrés Chadwick?

- No, lo que ocurre más bien es que las campañas en febrero tienden a estabilizarse. Febrero es interesante porque finalmente es un mes de transición entre el fin del año político del 2016 y el inicio del nuevo año político. Entonces, es un mes de status quo, que finalmente se vio impactado por el fenómeno de los incendios, y eso generó un cambio en las posiciones: dejó a Piñera en una posición más expectante que la de Guillier, con ocho puntos de diferencia.

Más que estar estancada la campaña de Guillier, lo que creo es que en marzo comienza la carrera de nuevo. Todos parten de alguna manera desde cero. Piñera tiene que hacer su anuncio, si decide participar o no formalmente de las elecciones, y Guillier tendrá que mover sus fichas en una primaria que se hace cada vez más competitiva con el ingreso de Carolina Goic.

La pregunta más bien va a ser: ¿Qué va a pasar en las primeras semanas de marzo con la carrera presidencial? Y yo no descartaría que la candidatura de Alejandro Guillier pueda seguir creciendo.

-¿Cuánto le puede afectar a Alejandro Guillier la irrupción de Carolina Goic en la carrera presidencial?

- Carolina Goic tiene posibilidades. De todas maneras, va a ser una primaria más competitiva. Goic tiene atributos muy similares a los de Alejandro Guillier, es cercana, es confiable, hay atributos de honestidad y transparencia, ha estado alejada de los temas del financiamiento irregular de la política, es un rostro nuevo y a la vez fresco, pero además tiene trayectoria política, es parte de la élite concertacionista nuevamayorista, cosa que no la hacen una outsider como Alejandro Guillier, por lo que efectivamente podría amagarle esas intenciones.

- Se entiende que Piñera anunciará su decisión de participar en las elecciones durante marzo, ¿qué tanto podría aumentar su apoyo en las encuestas tras realizarse este anuncio?

- Cuando se anuncia una candidatura, tiene impacto positivo sobre la intención de voto de los candidatos. En el caso de Guillier, cuando hizo su anuncio, en la semana posterior aumentó cuatro puntos, subiendo de 18% a 22%, lo que le permitió empatar con Sebastián Piñera. Eduardo Frei cuando anunció su candidatura el 2008 también subió de forma muy significativa, en torno a seis puntos. Sebastián Piñera, en el 2008, cuando anunció la suya, también subió en torno a seis puntos.

Uno podría esperar que en este caso haya un impacto positivo, no se podría afirmar cuánto, pero se verá un impacto.

- ¿Qué pasa con la campaña de Ricardo Lagos? ¿tiene posibilidad de levantarse?

- Creo que la campaña de Lagos está en un punto donde se hace necesario replantearse algunas cosas y hacer cambios significativos al interior de la campaña que le permitan recomponer su relación con la opinión pública. De alguna manera, Lagos queda atrapado dentro de la Nueva Mayoría, porque en la campaña de la Nueva Mayoría, Guillier representa el cambio y la novedad, en cambio Lagos representa el pasado y volver atrás. Y, además, Guillier representa atributos de cercanía, confianza y conocimiento de los problemas de las personas y Lagos más la autoridad y la gestión.

Además, está atrapado pensando en una primera vuelta, porque hoy los chilenos han polarizado la elección en torno al eje Piñera–Guillier, y le copó el espacio a Lagos, le copó el público objetivo. Hoy el público de Guillier es un público mayor de 55 años, de clase media, muy identificado con la centro izquierda, que era su grupo.

El ingreso de Carolina Goic, también le hace la carrera más difícil a Lagos, le complica más el escenario dentro de la Nueva Mayoría. De no mediar un cambio muy significativo al interior de su campaña, su discurso y de la forma en que lleva adelante esto, lo más probable es que no logre provocar un cambio muy significativo, por lo menos en las encuestas.

Lo más leído