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J.E.García Huidobro: “Hay que aligerar las evaluaciones y ligarlas a la práctica, evitando colocar situaciones ficticias de evaluación”

El experto integra la terna convocada por el Mineduc para redactar las indicaciones a Carrera Docente.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Juan Eduardo García Huidobro es uno de los tres expertos en materia educacional mandatado por la ministra Adriana Delpiano para asesorar al Ejecutivo en la redacción de las indicaciones que modificarán el proyecto de Carrera Docente. El hoy candidato al Premio Nacional de Educación, en 2006 presidió el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, convocado por Michelle Bachelet a propósito de la llamada “revolución pingüina”. Y aunque su trabajo aún no empieza en concreto, desde ya se manifiesta cercano a las demandas del gremio.

-Los Profesores critican duramente las evaluaciones que establece el proyecto, ¿comparte esas quejas?

-Hay un exceso y una estandarización de evaluaciones, eso tiene que discutirse. Claramente el proyecto original peca de un exceso de evaluaciones. Hay que aligerar las evaluaciones y ligarlas a la práctica, evitando colocar situaciones ficticias de evaluación, para lograr una medición real de los profesores.

-¿Cómo modificar las pruebas para que realmente midan el potencial del profesor?

-Hay que enriquecer la evaluación contemplando el trabajo comunitario. Por ejemplo, si el profesor es profesor jefe y lo hace muy bien, es importante que ese trabajo que es pesado, sea considerado. Que no sólo se considere lo que sé o no sé.

-También, el magisterio alega que los salarios sólo aumentan en los últimos años de la Carrera Docente.

-Los profesores piden que haya un mejoramiento de los salarios un poco más rápido. Ese es un tema que hay que ver y es un elemento opinable, porque estamos frente a un pozo de plata y hay que distribuirlo lo mejor posible.

-¿Esa demanda de los docentes implicaría necesariamente más recursos?

-No necesariamente. Si el dinero que estoy poniendo antes en la carrera lo saco de la cola, no implica más recursos. Pero si quiero mantener las alzas del final de la carrera, y además agregar al comienzo, ahí estamos en un problema, porque significa más recursos.

-Lo que implicaría más dinero, es aumentar horas no lectivas. ¿Son suficientes 65 lectivas y 35 no lectivas? Los maestros piden una proporción de 50–50.

-Un primer elemento que hay que abordar es que hay muy poco control del uso de las horas no lectivas. Este paso que parece poco -de 25 a 35 horas no lectivas-, si es que es tiempo de verdad para preparación de clases, es muy atractivo. Podemos aumentar las horas hasta el infinito y seguir sin resolver el problema, si ese tiempo sigue siendo usado en tareas que el colegio mande.

-¿Se debe incorporar un bono al retiro en el proyecto?

-Es un tema al que hay que meterle cabeza. A lo mejor uno puede pensar en una solución que establezca el bono al retiro, pero que se vaya quitando en el tiempo en la misma proporción que aumentan los salarios. Es un tema abierto, pero hay que tener presente que cualquier acuerdo al que se llegue que implique recursos frescos, significa disminuir recursos en otros temas.


 

Delpiano reitera necesidad de apurar trámite de Carrera Docente

Profesores y Mineduc acercan posiciones ad portas de asamblea de maestros.

Frente al Colegio de Profesores en la Comisión de Educación de la Cámara, la ministra Adriana Delpiano enfatizó en que "mientras antes esté terminado el trabajo legislativo del proyecto, antes beneficiará a los profesores de Chile". Así, nuevamente deslizó su inquietud por dar premura a la votación de la iniciativa que mantiene desde hace 38 días a miles de colegios en paro. El gobierno apuesta porque los diputados voten la idea de legislar a más tardar la próxima semana, para dar paso a la redacción de las indicaciones según los cambios que el Mineduc prometió a los docentes. Pese a la apertura que ha mostrado el Ejecutivo en acoger gran parte de las demandas del magisterio, ayer la ministra aseguró la dificultad de establecer el bono al retiro -una de las demandas históricas del gremio. Primero, según explicó, se debe evaluar el impacto del bono que está vigente, afirmando además que hoy no es posible instalar uno nuevo "que sea permanente y alargado". Dicha medida requeriría de más recursos, y el gobierno ha insistido en la imposibilidad de inyectar más dinero al proyecto. Pero en este punto, una visión distinta parece tener el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, quien dijo que en las demandas de los maestros "no hay mayor incremento del gasto económico". Aunque la comisión transcurrió con ciertas diferencias, Gajardo agradeció la posibilidad de incidir en la iniciativa, dando señales de que quizá se pueda deponer el paro en la asamblea de este viernes. De todos modos, el magisterio demandó continuar con el trabajo de la mesa tripartita entre diputados, docentes y Mineduc.

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