Actualidad

Jefa de proyecto Censo 2017 renuncia por discrepancias con la directora del INE

Los ánimos al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no están tranquilos.

Por: | Publicado: Jueves 16 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ánimos al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no están tranquilos.

Desde que asumió la dirección en marzo, Ximena Clark se ha enfocado en recobrar las confianzas con los funcionarios y a la vez, en mejorar la imagen del ente estadístico hacia la opinión pública para dejar atrás los errores que cometió la administración de Francisco Labbé.

Si bien al interior del INE apoyan la gestión de Clark, sus políticas no han estado exentas de problemas. A la queja de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (Anfine) por la forma en que se presentaron los resultados de la auditoría de la base de datos del Censo 2012, ayer se sumó la salida la jefa del proyecto Censo 2017, Ninoska Damianovic, y de la asesora técnica del censo Odette Tacla.

Damianovic fue nombrada el 13 de mayo del presente año como jefa del proyecto Censo abreviado 2017, y acompañó a la directora en la presentación del cronograma de trabajo. Tacla, en tanto, fue nombrada el 18 de mayo para asesorar todo el proceso el Censo.

Sin embargo, con el correr de las semanas, las diferencias de liderazgo entre Ninoska Damianovic y Ximena Clark se fueron haciendo cada vez más patentes, tanto así que poco a poco Damianovic fue perdiendo la confianza de la dirección y en los equipos a cargo de llevar adelante el nuevo levantamiento estadístico.

Odette Tacla señaló que la renuncia se debió a que “la directora no nos dejaba trabajar tranquilas, ya que en muchas oportunidades quisimos nombrar personas calificadas para el proceso estadístico, pero la dirección las cuestionaba y finalmente quedaban sin efectos sin ninguna explicación”.

La experta afirmó que pese a tener reuniones semanales los lunes donde se le informaba del trabajo avanzado a Clark, la directora “no confiaba en nuestra gestión, por lo que no nos quedó otra que renunciar”. Añadió que durante los casi cinco meses de trabajo “se había avanzado bastante, pero lamentablemente no teníamos la confianza”.

Al interior del INE cuentan que durante la última semana, Damianovic tuvo una fuerte pelea con el ex jefe de gabinete de Francisco Labbé y actual jefe de Unidad Territorial, Raúl Sepúlveda, quien según fuentes del INE “se estaba tomando atribuciones propiamente del censo y su proceso en regiones que no le correspondía, pasando a llevar las decisiones de Damianovic”. Esto molestó a Damianovic, quien lo increpó. Este hecho fue conocido por la directora, quien no apoyó a Damianovic. Este hecho sumado a la pérdida de confianza que ya estaba instalada entre ambas, llevó a que presentara la renuncia indeclinable.

La visión del INE


Durante la tarde, la directora del INE confirmó la renuncia y señaló que “la razón principalmente tiene que ver con modalidades de gestión que no se acomodan a las formas que tenemos trabajar. No es nada más complejo. Son problemas de gestión de todo lo que estamos impulsando”.

Clark indicó también que en “lo inmediato me haré cargo de la coordinación del proyecto Censo. Los equipos están trabajando bien y están comprometidos con todo el proceso”.

Pese a las renuncias la directora dijo que “valora la función y el trabajo realizado por ambas”.

Lo más leído